Martes, 15 de Enero de 2008

Aviones de combate turcos bombardean un campamento del PKK en el norte de Irak

EFE ·15/01/2008 - 18:54h

EFE - Miembros de las fuerzas especiales turcas, en la ciudad de Hakkari, cerca de la frontera con Irak, el pasado mes de octubre.

Aviones de combate turcos bombardearon hoy un campamento de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak sin que hayan trascendido datos sobre posibles víctimas, informó la televisión turca NTV citando fuentes kurdo-iraquíes.

Yabbar Yevar, portavoz de los "peshmerga", los milicianos kurdos iraquíes, aseguró que varios F-16 turcos bombardearon el campamento de Hakurk, donde se refugian los miembros del PKK.

La agencia pro kurda Firat afirmó que los cazas turcos despegaron desde la base aérea de Diyarbakir a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y bombardearon varias zonas del norte de Irak, además de Hakurk, lo que provocó la huida de la población.

Sin embargo, ninguna fuente militar o del Gobierno turco ha confirmado el supuesto ataque.

El Gobierno turco obtuvo en octubre la autorización del Parlamento para dar luz verde a operaciones contra el PKK en el norte de Irak, después de una intensificación de los atentados de la organización en suelo turco.

Turquía acusa a las autoridades kurdas del norte de Irak de no actuar contra la presencia del PKK, que tiene sus bases de retaguardia en el montañoso territorio iraquí lindante con la frontera turca.

El 28 de noviembre, el Gobierno dio vía libre al Ejército para realizar operaciones transfronterizas contra el PKK y éste hizo su primera incursión en el país vecino el pasado uno de diciembre y la de mayor envergadura el día 16, con la incursión de 50 aviones que bombardearon tres campamentos del PKK.

El 22 de diciembre, los cazas turcos penetraron de nuevo en espacio aéreo iraquí -controlado por EEUU- y bombardearon los campamentos del PKK, causando cientos de muertos entre las filas del grupo terrorista, según los militares turcos.