Martes, 15 de Enero de 2008

La música rompe fronteras en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones

EFE ·15/01/2008 - 13:17h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la periodista de Al Jazeera Internacional, Ghida Fakhry-Khane, durante la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

El cantaor español Miguel Poveda, la cantante marroquí Amina Alaoui y la violinista española Carla Marrero han roto fronteras esta noche en el concierto que ha tenido lugar en el Museo del Prado, con motivo del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra hoy y mañana, miércoles, en Madrid.

Tres sensibilidades musicales diferentes se han mezclado en esta velada, que ha contado con la presencia de más de 400 participantes en el Foro, entre los que se encontraba el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Entre los asistentes, figuraban los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Alia Babacan; de Portugal, Luís Amado; y de Corea del Sur, Son Min-soon, así como el ex ministro de Asuntos Exteriores y asesor del presidente de Indonesia, Alia Alatas.

También han acudido a esta cita cultural el escritor brasileño Paulo Coelho y el premio de Nobel de Literatura de 1986, el nigeriano Wole Soyinka, así como el alcalde de París, Bertrand Delanoe.

La violinista Carla Marrero, una madrileña virtuosa de 12 años avalada por directores como Daniel Barenboim, Plácido Domingo o Jesús López Cobos, ha interpretado dos piezas clásicas como el Preludio de la Partita, número 3, en mi mayor, del compositor alemán Juan Sebastian Bach (1685-1750), y el Recitativo y Scherzo, del violinista y compositor austriaco Fritz Kreister (1875-1962) .

"En el diálogo de las civilizaciones", Amina Alaoui ha apostado por la fusión, al interpretar cuatro composiciones líricas, desde el "Preludio andalusí" hasta "Nada te turbe", basada en un poema de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), que combina sonidos árabes y flamencos.

El cantaor barcelonés Miguel Poveda, Premio Nacional de Música 2007, ha interpretado coplas populares andaluzas como "María de la O", "Ojos verdes" o "La bien pagá", una pieza tradicional del flamenco de Cádiz y una pieza basada en un poema del granadino (sur de España) Federico García Lorca (1898-1936).

Poveda, que ha conseguido arrancar al auditorio algún "olé", ha expresado su deseo de que "la música también rompa todo tipo de barreras y fronteras" en el cierre del concierto.