Lunes, 9 de Mayo de 2011

El izado de la bandera de la UE centra los actos por el Día de Europa

EFE ·09/05/2011 - 06:42h

EFE - Vista del Kursaal donostiarra iluminado con la bandera de Europa. EFE/Archivo

El izado de la bandera de la UE en Madrid es el principal acto con el que se conmemora hoy el Día de Europa, en el que participarán representantes del Gobierno y del PP así como el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

Al igual que el pasado año, el escenario donde se festejará el día europeo será la Glorieta de San Vicente de Madrid, lugar donde, con motivo de la presidencia española de turno, se instaló un mástil para que ondeara de forma permanente la bandera azul con las doce estrellas doradas de la UE.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos María Bru, presidirán el acto con Almunia.

A continuación, tendrá lugar una recepción en la sede de las instituciones europeas en Madrid en la que estarán eurodiputados del PSOE y del PP, embajadores de países europeos y representantes de la sociedad civil.

Con motivo de esta jornada, se entregarán en el Palacio de la Moncloa las medallas de la Orden del Mérito Constitucional concedidas por el Gobierno a quienes tuvieron un papel destacado en el proceso de redacción y aprobación de la Constitución Europea y del posterior Tratado de Lisboa.

Entre los condecorados están los ex ministros de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (2004-2010) y Ana Palacio (2002-2004).

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de entregar las distinciones, junto con el titular de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, lo que se considera el germen de lo que es en la actualidad la UE.