Lunes, 9 de Mayo de 2011

La oposición denuncia irregularidades en las municipales de Albania

EFE ·09/05/2011 - 01:22h

EFE - El lider de la oposición albanesa y candidato para la alcaldía de Tirana, Edi Rama (d), participa en una conferencia de prensa en la que anunció que aceptará el resultado de las elecciones venideras en Tirana.

El líder del opositor Partido Socialista (PS) y actual alcalde de Tirana, Edi Rama, denunció irregularidades en las elecciones municipales celebradas hoy, calificadas de "dignas y europeas" por el primer ministro conservador, Sali Berisha.

"Estas son las mejores elecciones que recuerdo en mi vida desde las pantallas de televisión, pero las más feas e intolerables que recuerdo en la realidad de la gente sencilla", declaró Rama en una rueda de prensa.

Además, denunció la "presión, las amenazas y los esfuerzos múltiples" del gobierno para intimidar a los ciudadanos para que no votasen, y definió el proceso electoral como una "prueba espectacular del incumplimiento de los estándares internacionales".

"Hubo votación colectiva entre miembros de la misma familia en zonas rurales, la calidad de la tinta era dudosa, y hubo problemas con las listas electorales, lo que podrá afectar los estándares (democráticos) que aspiramos cumplir", afirmó a Efe Gerta Meta, una observadora electoral albanesa.

Tras considerar el proceso de votación "digno y completamente moral", Berisha afirmó a los periodistas que está decidido a "reconocer cualquier resultado electoral".

Tanto Berisha como Rama se han declarado ganadores en estas elecciones municipales celebradas en un clima de gran tensión política que el pasado enero alcanzó su punto culminante por la muerte de cuatro manifestantes opositores por disparos de las fuerzas de seguridad en una protesta.

La participación alcanzó el 50,9 por ciento, y en Tirana los colegios electorales estuvieron abiertos hasta medianoche, cinco horas por encima del horario previsto, para posibilitar el voto de un mayor número de ciudadanos.

A partir del lunes comenzarán a difundirse los primeros resultados parciales de los comicios, que, a diferencia de elecciones anteriores, no se han visto salpicados por actos de violencia o incidentes graves.

"Hoy ha sido un día más tranquilo que el de las elecciones del 2009 y 2007, con pequeños problemas" que no afectarían al resultado electoral, afirmó el presidente de la Comisión Central Electoral, (CEC) Arben Ristani.

El PS acusa a Berisha de corrupción y fraude en los comicios generales del junio del 2009, en los que se impuso por un estrecho margen.

Desde entonces, la oposición socialista, que ha boicoteado varias sesiones parlamentarias como protesta, ha organizado numerosas manifestaciones contra el Gobierno.

Según un sondeo a pie de urna del PS, con 15.000 entrevistados, esta fuerza política lograría el 48 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de la coalición gobernante, mientras que en Tirana Rama ganaría con el 53 por ciento de los votos frente a 42 por ciento de su rival, el ex ministro del Interior Lulzim Basha.

Otro sondeo patrocinado por la televisión "Klan", cercana al Partido Democrático de Berisha, proclama vencedor en Tirana a Basha con 58,4 por ciento de los votos, frente a los 39,8 por ciento de Rama. Según los analistas, ambos sondeos no son fiables.

Unos 5.000 observadores nacionales y extranjeros supervisaron la votación, considerada por la comunidad internacional como una prueba de madurez democrática y un examen de las aspiraciones europeas del país, uno de los más pobres de Europa.

El tenso ambiente político hace temer a la UE que se pierda el consenso necesario para realizar las importantes reformas que abran las puertas del club comunitario al país balcánico.