Lunes, 9 de Mayo de 2011

"La banca prejubila sin ruido para dar buena imagen"

Manuel Doblado, presidente de Jubiqué, Asociación de Prejubilados y Jubilados de Banca

PÚBLICO ·09/05/2011 - 08:20h

Manuel Doblado, presidente de Jubiqué, Asociación de Prejubilados y Jubilados de Banca.

1. ¿Cómo fue su experiencia?

Después de 38 años y medio en el Santander, un día me llamaron y me dijeron que me iban a prejubilar, con 52 años, porque ya era viejo. Firmé una carta en que yo solicitaba la prejubilación a cambio del 90% del salario bruto de lo pensionable, es decir, el salario base, la antigüedad y los pluses generales que aparecían en el convenio.

2. ¿Por qué la banca prejubila sin acudir al paro?

Aparte de las ventajas económicas, el negocio de la banca debe inspirar confianza y buena imagen. Por eso, a los bancos no les conviene que se haga ruido sobre que sus prejubilaciones tienen coste para el Estado cuando tienen tan importantes beneficios.

3. ¿Por qué conviene a los bancos pagar el salario en casa a sus trabajadores de más de 50 años?

Primero, por un tema de coste. La gente nueva que contratan es mucho más barata que los que salimos. Pero además, por un tema de influencia. Yo luché durante muchos años por trabajar sólo siete horas diarias, mientras que ahora trabajan todas las tardes, a puerta cerrada, sin que nadie se queje y sin, por supuesto, cobrar horas extras.

4. ¿Se le presionó para que firmase su prejubilación?

A mí no. Pero conozco casos de gente a los que les ponían en un despacho sin hacer nada o les cambiaban continuamente de sucursal.

Noticias Relacionadas