Martes, 15 de Enero de 2008

La subida de la leche tiñe de negro el IPC

El precio repunta un 31% en un año por la crisis del cereal

ANTONIO M. VÉLEZ ·15/01/2008 - 22:47h

Lo venían anunciando los ganaderos y la industria desde el verano y la profecía se ha cumplido: leche a precio de gasolina. Casi un euro por litro, según los últimos datos del Ministerio de Industria. Las razones para un alza del 31% en un año son conocidas: los costes de producción han aumentado por el repunte del precio del cereal que, a su vez, ha encarecido los piensos con los que se alimenta a las vacas.

La subida se va a quedar ahí, según el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla. "El mercado está estabilizado", asegura.

Actualmente, según datos de UPA, los ganaderos están cobrando unos 46 céntimos de euro por cada litro de leche, un precio ligeramente inferior al que aparece en las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, que datan de noviembre de 2007 y que se publicaron el lunes pasado: 47,94 céntimos de euro por litro, 0,5 céntimos más que en octubre.

Santalla dice que el encarecimiento de la leche es fruto de la coyuntura mundial, aunque admite que en España "ha subido un poquito más".
Un factor que puede haber tirado de los precios especialmente en España es el escaso autoabastecimiento: la producción nacional sólo cubre el 65% del consumo.

Más cuota

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, dijo ayer que España planteará a la Comisión Europea incrementos de cuota láctea superiores al 2% propuesto por Bruselas y pedirá que esos aumentos no sean lineales para todos los países. Así, España, con el mayor déficit de producción de la UE, podría aliviarlo con un alza que algunas organizaciones reclaman que sea del 8%.

UPA ha echado cuentas sobre el desglose del precio de un litro de leche y ha llegado a la conclusión de que, del total, hay 14 céntimos de euro (23,4 de las antiguas pesetas) que se quedan por el camino. ¿En qué bolsillo acaba ese diferencial? El responsable de Ganadería de UPA lo tiene claro: "En el de la industria". Esta parte de la cadena es la que, supuestamente, está siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Competencia de la que, de momento, no hay noticias. Facua pidió ayer que se aclare si se ha archivado.

Noticias Relacionadas