Lunes, 9 de Mayo de 2011

Patxi López dice que el PSE no pactará con Bildu tras el 22-M

El lehendakari insta a la coalición a ser "más exigente con ETA". Rubalcaba recuerda que muchas víctimas "están enterradas con el puño y la rosa"

ROCÍO AGUILAR ·09/05/2011 - 01:00h

El lehendakari Patxi López junto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en San Sebastián. EFE

Una vez legalizada la coalición abertzale Bildu, la duda es saber qué papel jugará en eventuales pactos políticos en Euskadi tras las elecciones del 22-M. El lehendakari, Patxi López, dejó ayer las cosas claras en un acto en San Sebastián. El PSE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento ni en ninguna diputación. Junto al número dos del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los candidatos socialistas de Guipúzcoa, López argumentó que, aunque la coalición tiene derecho a concurrir a los comicios, ha de ser "más exigente con ETA, pidiendo sin juegos de palabras la disolución" de la banda terrorista.

Rubalcaba aseguró en su intervención que este es "el principio del fin de la violencia" gracias a lo que considera "tres elementos básicos": "Las leyes y su cumplimiento, la eficacia policial y la unidad de los demócratas". Sin hacer una mención expresa a Bildu, el vicepresidente del Gobierno aludió a la importancia de haber "hecho valer las reglas del Estado de Derecho para llegar a la situación actual" y defendió la validez de la Ley de Partidos. También tuvo palabras para las víctimas del terrorismo y recordó la implicación de los socialistas en la lucha contra ETA. Que "no se olvide", dijo, que muchas de ellas "están enterradas con el puño y la rosa".

Urkullu define al pacto PSE-PP como "un matrimonio de conveniencia"

También durante un acto en San Sebastián, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se refirió a los pactos electorales tras el 22-M. Comparó el panorama político en Euskadi con una relación sentimental. Por un lado, habló de "la pareja PSE-PP, el matrimonio sin amor", un pacto que, a su juicio, "sólo mira al pasado" y supone "diluir" el autogobierno vasco. Urkullu definió a la coalición Bildu integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, como "un matrimonio de conveniencia".

En este cruce de acusaciones también participó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. En un mitin en Álava, el candidato conservador acusó a Urkullu de haberse "retratado" al amenazar con romper el apoyo al Gobierno de Zapatero en el Congreso si se ilegalizaba a Bildu. Esta actitud, opinó Basagoiti, es una muestra de cuáles son los intereses políticos del PNV, que no presionó al Ejecutivo por temas como el paro, las pensiones o la gestión económica.

Castilla-la Mancha

Blanco: "Ninguna CCAA del PP crea empleo"

Cospedal niega ahora que el PP llenara el mitin de Toledo con público foráneo

 

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuestionó ayer en un acto en Cuenca el eje principal del discurso político de María Dolores de Cospedal, la candidata consevadora en Castilla-La Mancha durante la campaña: la capacidad del PP para generar puestos de trabajo. Frente al intento de Cospedal de situar a su partido como la única fuerza política capaz de disminuir las cifras de desempleo, Blanco aclaró que "de las cinco comunidades autónomas que este año han creado empleo, en ninguna gobiernan los populares".

En un acto de apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, el titular de Fomento situó a PP y PSOE en dos polos opuestos y se mostró confiado de que el 22-M triunfará "el progreso frente al retroceso, la libertad frente al autoritarismo y el compromiso social frente a la política antisocial".

Alarte "no cree" que los valencianos "vayan a premiar la corrupción" el 22-M

Mientras Blanco agitaba el debate electoral en Castilla-La Mancha, los candidatos del PSOE y el PP en la comunidad, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, coincidieron en una romería en Guadalajara en honor a la Virgen de la Salud. En los alrededores de la ermita, el primer encuentro de ambos contrincantes en un acto público en lo que llevan de campaña acaparó la atención de los medios y los fieles. Tras un saludo cordial y un breve intercambio de palabras sobre el tiempo que hacía y el esfuerzo realizado por el romero Barreda para recorrer a pie los siete kilómetros que separan las localidades de Sigüenza y Barbatona, cada candidato siguió su camino para asistir a una misa de campaña.

En este mismo escenario, Cospedal aprovechó para negar que el PP hubiera congregado a público de otras regiones limítrofes para llenar la plaza de toros de Toledo el pasado sábado, donde compartió un multitudinario mitin con Mariano Rajoy. "Que yo sepa eso no es verdad", dijo Cospedal. En el mitin, el presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, agradeció la presencia en el mitin de militantes y simpatizantes procedentes de Extremadura, Madrid y Castilla-León. Cospedal argumentó que asistieron "algunos amigos de él en referencia a García-Tizón porque el PP tiene amigos en todas partes" .


País Valencià

El sueño del sastre de Camps es "ver en la cárcel a los culpables de la 'Gürtel'"

El PSPV se crece ante los malos pronósticos

Cuantas más encuestas le llueven en contra, más se crece. Jorge Alarte, candidato socialista a la Generalitat, ha decidido ponerse las orejeras. Ayer dio un mitin en Castellón con el aliento del último pronóstico negativo en la nuca: el de la encuesta difundida ayer por los diarios de Vocento, que le dejan con un 30,1% de votos, una décima por encima de lo que se considera el suelo de votos de su partido. En escaños, perdería entre dos y cuatro respecto a los 38 actuales. Enfrente, el PP subiría entre cuatro y seis escaños y podría alcanzar los 60.

Estos son los pronósticos, pero nadie lo hubiera podido deducir a partir de la actitud de Alarte en Castellón. "Me da igual que lo diga el CIS o que lo diga la empresa que lo diga; ya lo puede decir quien sea y las veces que quiera, yo no me lo creo; los valencianos y las valencianas no van a premiar la corrupción y el despilfarro. Eso no pasará". Su ímpetu fue compensado por su compañero de mitin, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, que se colocó también las orejeras: "Yo no me creo que a la gente moderada de la derecha no le moleste lo que está pasando (...), por eso estoy convencido de que el día 22 va a haber un cambio", informa Belén Toledo.

El PSOE gallego vincula a Feijóo al escándalo de los agentes electorales

Galicia

Nüñez Feijóo y el 'caso del Argentino'

El PSdeG-PSOE llevará a Alberto Nuñez Feijóo, presidente de Xunta, ante la Fiscalía en relación al denominado caso del Argentino. La polémica comenzó con la confesión de un funcionario público que aseguró haber ejercido de agente electoral para el PP en Argentina en 2007 pagado por la Diputación de Ourense. Unas fotografías, publicadas en medios gallegos, en las que aparece el presidente de la Xunta con el funcionario, son la prueba en la que se basa el secretario general de los socialistas en Galicia, Pachi Vázquez, para denunciar la "vinculación" del líder del PP con este escándalo, según dijo en un acto en Ourense. Para Vázquez, "el caso es muy grave" y merma "la credibilidad deFeijóo y el PP".

IU insiste en que no pactará en Extremadura "con la derecha camuflada"

Andalucía

Expectación en la visita de Aguilar a Córdoba

Rosa Aguilar cerró ayer el círculo. En abril de 2009 se despidió de la Alcaldía de Córdoba, que había conquistado en mayo de 2007 como cabeza de lista por IU, para integrarse en el Gobierno socialista de José Antonio Griñán, recién ascendido a la Presidencia de la Junta. Tras una despedida entre lágrimas, dejó como alcalde al que había sido su mano derecha y número dos, Andrés Ocaña, hoy candidato de IU en Córdoba, la tercera ciudad más poblada de Andalucía y única capital de provincia con un regidor de IU. Ayer, Aguilar, ministra de Medio Ambiente, regresó a Córdoba en campaña a defender las siglas del PSOE.

Su visita generaba mucho morbo. Aguilar sabía que muchos iban a examinar con lupa sus palabras. Ella fue de frente, sin medidas tintas, sin esconderse, quitándole importancia "A nadie debe extrañar que yo esté en mi ciudad" y pidiendo el voto para el candidato socialista, Juan Pablo Durán. Era difícil no recordar las palabras con las que ungió, tras anunciar su salida del Ayuntamiento, a Ocaña, del que dijo que sería un "magnífico alcalde".

La ministra participó en un encuentro con los medios junto a Durán, en la sede del PSOE. Allí le preguntaron si su postura encerraba contradicción. "No tengo contradicción porque yo respeto profundamente a Andrés Ocaña, a quien tengo por amigo. He tomado una decisión coherente con lo que pensaba desde el respeto a todos", dijo.

Pese al apoyo de Aguilar, Durán lo tiene crudo. Parte de sólo cuatro concejales, frente a 11 de IU y 14 del PP. Su única aspiración posible es reeditar el pacto con IU, cosa difícil por el desgaste del Gobierno local, la fidelidad de voto al PP y la irrupción del candidato populista Rafael Gómez, Sandokán, imputado por cohecho en el caso Malaya, que busca su porción de la tarta, informa Ángel Munárriz.

Madrid

Leo Bassi recorre los hitos de la 'Gürtel'

En la campaña madrileña hubo ayer algo más que actos políticos. Ni PPbus, ni busPSOE: Bassibus. Sin espónsor político y con el único patrocinio de la web Franconohamuerto.com, el bufón Leo Bassi añadió ayer dos autocares más al parque móvil que ya recorre España en campaña. Su principal objetivo, sin embargo, no era pedir el voto, sino mostrar a los ciudadanos los lugares más emblemáticos de la trama Gürtel en Madrid. Como invitado de honor, José Tomás, más conocido como el sastre de Camps.

Primera parada: plaza de Colón, pasando la calle Serrano, o "la milla de oro de la Gürtel", como la llamó Bassi. "En menos de un kilómetro se concentra todo el escenario de la trama de regalos", dijo. Allí, Bassi y el sastre improvisaron un pequeño mitin encaramados a un banco. José Tomás expresó un sueño: "Ver en la cárcel a los responsables de la Gürtel". En Colón, a poca distancia de la que antes era Milano, tienda donde tantas chaquetas confeccionó para Camps, Tomás abandonó el viaje. Él, no los trajes, pues Leo Bassi se dirigió a la puerta de la sede del PP cargado con 30 vestimentas y un mensaje para el líder del PP valenciano: "Te queremos un Güevo amiguito del alma".

Siguiente parada: Boadilla, o Gürtel territory para Bassi. Poco antes de entrar en el municipio, el Bassibus se acercó a la Ciudad Financiera del Santander al ritmo de la canción Money makes the world go round. Ya en Boadilla, visita al despacho donde "nace la historia" de la trama. La casualidad quiso que estuviese en la Avenida del Generalísimo, esquina con la calle José Antonio. Los autocares hicieron breves paradas en los parajes urbanísticos de la trama: la Ciudad del Deporte, Boadilla Park Hasta la humilde casa de Tomás Martín Morales, el imputado que, según comentó Bassi, "organizaba las fiestas", informa Héctor Juanatey.

Extremadura

IU cierra la puerta al pacto con el PSOE

El PSOE tendrá que afrontar una dificultad más para mantener el Gobierno de la Junta de Extremadura. Si el candidato de Izquierda Unida, Pedro Escobar, cumple su palabra, no hará "un pacto de gobierno ni de legislatura con el PSOE", aunque no admitió que podrían alcanzar "coincidencias puntuales". "No vamos a apoyar a la derecha declarada, ni camuflada, sino que vamos a defender nuestro programa y nuestras ideas", aseguró Escobar en Badajoz, donde insistió en presentar a su partido como alternativa.

A pesar del desmarque de IU, el secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, buscó la cooperación y el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el que dio un mitin en Azuaga (Badajoz). Vara puso el ejemplo de la complicidad entre ambos dirigentes y la buena relación entre las dos autonomías en forma de metáfora. "Los ríos no dividen, todo lo contrario, los ríos unen, y el Guadalquivir une a Extremadura y a Andalucía", dijo Vara.

Noticias Relacionadas