Domingo, 8 de Mayo de 2011

Sólo un punto separa al Barcelona de la gloria por tercera temporada seguida

EFE ·08/05/2011 - 23:10h

EFE - El defensa del FC Barcelona Gerard Piqué celebra el gol que ha marcado ante el Espanayol, el segundo del equipo, durante el partido, correspondiente a la trigésima quinta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, que enfrentó a ambos equipos en el estadio Camp Nou.

Sólo un punto separa al Barcelona de celebrar su tercer título liguero consecutivo después de ganar (2-0) el derbi con el Espanyol y conservar su ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid, a falta de tres jornadas para el final.

La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo aplazó la consecución del título por el Barcelona al anotar cuatro de los seis goles del triunfo del Real Madrid (2-6) en casa del Sevilla, pero los azulgranas respondieron al reto con un 2-0 al Espanyol, obra de Andrés Iniesta y Gerard Piqué, en la jornada 35.

El equipo de Leo Messi, que suma 91 puntos, será campeón el martes si el Real Madrid no gana en el Santiago Bernabéu al Getafe o el miércoles si al menos empata en el feudo del Levante, en el que sería el vigésimo primer título de su historia.

El Madrid se paseó el sábado en el Sánchez Pizjuán, uno de sus campos más difíciles, al derrotar al Sevilla, sexto con 52 puntos, por 2-6, en una tarde goleadora de Ronaldo.

Con sus cuatro dianas, Ronaldo se sitúa, con 34, a la cabeza de la tabla de artilleros de la Liga, seguido de Leo Messi, que acumula 31. El astro luso está a cuatro dianas de Zarra (50/51) y del mexicano Hugo Sánchez (89/90) para batir el registro histórico de 38 tantos.

El Valencia se aseguró matemáticamente, con su victoria por 3-0 (Roberto Soldado -2- y el brasileño Jonas) ante la Real Sociedad, la participación en la Liga de Campeones al haber garantizado la cuarta posición, pero ahora aspira a conservar la tercera, donde le lleva una renta de cinco unidades al Villareal.

El "submarino amarillo" empató sin goles en casa del Mallorca, una igualada que le permite seguir cuarto, con siete puntos más que el Athletic de Bilbao, mientras los locales caminan hacia la permanencia, con 43.

El Athletic, quinto, se impuso por 3-2 sobre el Levante, en un duelo que dominaba por 3-0 (Gaizka Toquero, David López y Fernando Llorente), pero que se les complicó con las dianas del uruguayo Christian Stuani y de Nano.

El mexicano Giovanni Dos Santos, en una actuación estelar, aportó dos goles al importante triunfo del Racing de Santander en casa del Hércules (2-3), que remató el brasileño Henrique con el tercero, y condenó virtualmente al descenso a su rival, que pagó la expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte.

El Málaga, que hace cuatro jornadas era penúltimo, pasó por el Vicente Calderón como un ciclón y frenó las aspiraciones europeas del Atlético de Madrid al ganar por 0-3, con tantos del venezolano José Salomón Rondón, del brasileño Julio Baptista y del italiano Enzo Maresca para subir al décimo tercer lugar.

También el Getafe, con tantos de Adrián Colunga y Pedro Ríos, alivió su delicada situación con una victoria ante el Almería (2-0), que certificó su descenso matemático a Segunda División después de cuatro campañas en Primera.

El Deportivo de La Coruña cedió dos puntos vitales al ser castigado con un penalti a favor en El Molinón en el minuto 96, cuando los visitantes al Sporting de Gijón ganaban por 1-2. El "Dépor" tiene 39 puntos, mientras los locales, con 43, entran en la zona de la tranquilidad.

En otro partido por la permanencia y último de la jornada, el Osasuna dio la vuelta al marcador en La Romareda y se embolsó tres puntos de valor incalculable (1-3).

Este resultado colocó al Deportivo en el descenso, como antepenúltimo, con 39, los mismos que el Zaragoza, a uno del Getafe, a dos de Real Sociedad y Osasuna y a tres del Málaga.

La jornada trigésimo sexta se disputará los próximos días 10 y 11.

Nemesio Rodríguez