Martes, 15 de Enero de 2008

El PSOE propone que las herencias de menos de 60.000 euros no tributen

El programa electoral del PSOE revisará los aspectos medioambientales de la tributación. La rebaja del IRPF se condiciona al margen económico disponible. 

GONZALO LÓPEZ ALBA ·15/01/2008 - 22:43h

El último borrador del programa electoral del PSOE, que mañana aprobará la Ejecutiva y al que ha tenido acceso Público, establece el compromiso de utilizar "el margen disponible" que deje el objetivo de estabilidad presupuestaria para "realizar nuevas rebajas impositivas" y "avanzar decididamente en la simplificación". El texto, de 196 páginas, aún puede sufrir cambios ya que no será definitivo hasta que lo apruebe la Conferencia Política convocada para los días 26 y 27.

En cuanto al IRPF, el documento dice que "queremos seguir avanzando en la mejora de la equidad del gravamen, lo que supone fundamentalmente actuar sobre la tarifa y los mínimos exentos".

En concreto, afirma:

1.Utilizaremos el margen disponible para proseguir con la política de reducción del IRPF, especialmente centrada en las personas que trabajan y en las que son pensionistas.

2. Adoptaremos medidas para que el aumento del coste de la vida no constituya una carga tributaria adicional.

3. Adecuaremos los tramos de la tarifa del impuesto con la finalidad de conseguir una mejora de equidad en el tratamiento de los distintos grupos.

Sucesiones y sociedades

El PSOE se compromete a eliminar el impuesto sobre el Patrimonio. En cuanto al de Sucesiones y Donaciones, aboga por su simplificación y modernización, para lo que propone dejar exentos a todas los que reciban herencias inferiores a 60.000 euros, lo que excluirá aproximadamente al 80% de los contribuyentes actuales. La vivienda habitual y el negocio familiar del que dependan económicamente los herederos, hasta un límite fijado por la ley, quedarán igualmente exentos, y se promoverá una rebaja de los tipos de gravamen.

Lucha contra el fraude

También se compromete a "revisar los aspectos medioambientales de la tributación actual". Otro objetivo es "intensificar la lucha contra el fraude".

Un gran acuerdo de concertación social

El PSOE asume en su programa el compromiso de afrontar, "desde el inicio de la legislatura, la celebración de un gran acuerdo de concertación social entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que marque las pautas generales de la concertación social a lo largo de la legislatura".

Los objetivos que se fija el PSOE en materia de empleo, son: crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo, aumentar la tasa de actividad media por encima del 70% (60% para las mujeres), reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7% y reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.También incluye elevar el salario mínimo "al menos" hasta los 800 euros en 2012 y mejorar las medidas para reducir los índices de siniestralidad laboral.

Noticias Relacionadas