Lunes, 9 de Mayo de 2011

El reto de ser cercana en 1.750 km²

Carmen Heras (PSOE) gobierna en Cáceres, el municipio más extenso de España

ELENA HERRERA ·09/05/2011 - 08:20h

Lo primero que dice de sí misma es que no es una política "al uso", que le gusta la cercanía y el contacto diario con sus vecinos. Este amago de presentación no chirriaría en los labios de ningún político, menos si ocupa una alcaldía, pero resulta algo más llamativo de los suyos. Carmen Heras (Zamora, 1948) es desde hace cuatro años alcaldesa de los 1.750 km² que ocupa el término municipal de Cáceres, el más extenso de España.

Su concepción de la política como "algo cercano" no choca con el perfil de la ciudad que gobierna "con pasión". Es más, se afana en demostrar que esta característica es "una excelencia del municipio". Durante su mandato, Heras presume de haber "puesto en valor" la extensa red de caminos rurales de Cáceres con el objetivo de aprovecharlos desde el punto de vista cultural e histórico, pero también turístico.

Heras es la primera mujer en la historia que ocupa la Alcaldía de la ciudad extremeña

En tiempo de crisis, sabe que el turismo alternativo que puede ofrecer la ciudad y su cinturón es una oportunidad que no puede dejar escapar en una de las comunidades más castigadas por el desempleo. "Es un orgullo poder disponer de este territorio de excelencia ambiental", afirma antes de desgranar una de sus últimas apuestas: el turismo ornitológico. "¡No sabes el cielo que tenemos en Cáceres!".

Durante su mandato, Heras ha intentado "llevarse bien con los alcaldes de los municipios circundantes" y dice que lo ha logrado. Para la próxima legislatura tiene a punto de caramelo el proyecto para la creación de un área metropolitana, de manera que Cáceres y los pueblos de su cinturón puedan compartir servicios para mejorar la eficiencia.

Respetada por sus vecinos

Su paso por el Ayuntamiento extremeño deja otra particularidad. Es la primera mujer que ha cogido la batuta consistorial. Dice que ha sido "muy respetada por los ciudadanos" y que su mandato sólo ha estado empañado por los atisbos machistas de algún compañero. "Ramalazos que son más producto del subconsciente que de la percepción real", dice restándolesimportancia.

Lo que no puede negar es que ha sembrado precedente. El 22 de mayo se medirá en las urnas con otras dos mujeres, las candidatas de PP e IU. Y sigue barriendo para casa: "El PSOE fue el primer partido que tuvo el coraje de poner a una mujer en el número uno".

De su gestión al frente del Ayuntamiento, se suma otro tanto, el de haber saneado las cuentas municipales. "Cuando llegué había 64 millones de euros de deuda, la hemos reducido a 25". Dispuesta a dar todo de sí misma hasta el 22-M, le cuesta hablar de las encuestas que dan malos resultados para su partido en la región: "Los sondeos hay que verlos como tendencias más que como datos concretos".

Noticias Relacionadas