Lunes, 9 de Mayo de 2011

"La audiencia es un problema para la calidad"

Óscar Jaenada protagoniza 'Piratas' junto a Pilar Rubio. Telecinco estrena esta noche su serie más ambiciosa

ROCÍO PONCE ·09/05/2011 - 08:00h

TELECINCO - Jaenada y Rubio, protagonistas de 'Piratas'.

Telecinco estrena esta noche (22.00 horas) Piratas. Después de varios meses en la nevera, la serie llega finalmente a la pequeña pantalla. Este proyecto, definido por Manuel Villanueva, director de contenidos de la cadena, como "el más ambicioso de la historia de Telecinco y puede que de la televisión española" cada capítulo ha costado una media de 600.000 euros , pretende librar y liderar la gran batalla de las audiencias.

De entrada, Telecinco ha evitado enfrentar Piratas contra Hispania, cuya segunda temporada arranca mañana en Antena 3. Aun así, la competencia en el prime time del lunes es atroz. Antena 3 emite esta noche Los Quién, que la semana pasada comenzó su andadura en la cadena de Planeta con más de tres millones de espectadores. En La 1, Los misterios de Laura congregaron a dos millones y medio de fieles, mientras La Sexta y Cuatro optan por cine. ¿Podrán los bucaneros triunfar en esta guerra de cadenas?

Piratas es una serie orientada al entretenimiento de un público generalista que, en palabras de su creador, Carlos Portela, "es respetuosa con el género, pero busca sorprender con humor e intriga".

"Supongo que gustará"

Óscar Jaenada protagoniza, junto a la televisiva Pilar Rubio, esta aventura. "Cuando me lo plantearon, me preocupaba que tuviesen los medios necesarios para una serie de este calibre", recuerda Jaenada. Una vez finalizado el rodaje, el actor explica a Público que ha visto el primer episodio y que ya tiene ganas de ver el segundo. "Supongo que gustará a la gente, pero me importa poco", reconoce.

Jaenada da vida a Álvaro Mondego, un casanova del siglo XVIII que se ve abocado a luchar contra los piratas de la forma más peligrosa: infiltrándose como uno más. Se embarcará en el Alacrán, a las órdenes del capitán Bocanegra (Aitor Mazo) y quedará prendado de su hija Carmen (Pilar Rubio). "La relación con Álvaro será de hoy te quiero y mañana te odio", explica la actriz. Con su papel de pirata, Rubio ha hecho realidad un sueño interpretativo, aunque no piensa dejar de lado su faceta como presentadora. "Quiero compaginar ambas cosas", admite. Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujades, Luis Iglesia y Áxel Fernández completan el reparto.

La casualidad ha hecho que Jaenada haya participado en la superproducción de Hollywood Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, que se preestrenó ayer en EEUU. Desde su aparición en 7 vidas, Jaenada no había vuelto a la televisión. Piratas ha conseguido traerle a España, donde más "a gusto" trabaja. Lleva años alejado de la presión de las audiencias televisivas, pero cree que esta apuesta de Telecinco puede funcionar "porque tiene todo lo que a priori se supone que debe tener".

No obstante, si no hubiese segunda temporada de Piratas, no derramaría lágrimas. "La tele pretende que vivas condicionado y no me interesa", explica. El actor reconoce que la televisión ha evolucionado, pero le gustaría "llegar al nivel americano de la HBO con series que compiten en calidad, y no por el público como el sistema español". Por eso, está convencido de que la búsqueda del share no es positiva: "La audiencia es un problema para la calidad y para mí, como actor exigente que soy".