Martes, 15 de Enero de 2008

Detectan una bacteria resistente a antibióticos en casos aislados en EE.UU.

EFE ·15/01/2008 - 23:22h

EFE - Un equipo de investigadores de California identificó una bacteria resistente a múltiples antibióticos, cuya incidencia es más alta en áreas de EE.UU. donde residen parejas de hombres homosexuales.

Un equipo de investigadores de California identificó una bacteria resistente a múltiples antibióticos, cuya incidencia es más alta en áreas de EE.UU. donde residen parejas de hombres homosexuales, informó hoy la revista "Annals of Internal Medicine".

El equipo encabezado por Binh Diep, de la Universidad de California en San Francisco, detectó la presencia de la misma bacteria en Boston, Nueva York y Los Ángeles, pero indicó que se trata de casos aislados.

La infección, señaló el artículo, se manifiesta frecuentemente como abscesos o celulitis en las nalgas, el área genital o el perineo, y el acto sexual entre hombres es un grave factor de riesgo, según estos investigadores.

El equipo procuró determinar la incidencia de un clon específico, denominado USA300, de la bacteria "Staphylococcus aureus" resistente a la meticilina y a otros antibióticos (MRSA por su sigla en inglés).

Según la Asociación Médica Estadounidense, en 2005 unas 19.000 personas murieron, en su mayoría en hospitales, debido a infecciones con MRSA.

Para su estudio, los investigadores tomaron los casos de personas con infecciones probadas de MRSA en 2004 y 2006 en nueve hospitales de San Francisco y dos clínicas para pacientes ambulantes en San Francisco y Boston.

"La incidencia general de la infección con USA300 resistente a medicamentos múltiples en San Francisco fue de 26 casos por cada 100.000 personas", indicó el artículo.

Según la investigación, "la incidencia fue más alta en ocho áreas de código postal contiguas donde hay una proporción más alta de parejas masculinas homosexuales".

El estudio afirmó que el sexo entre hombres es "un factor de riesgo para la infección con USA300 resistente a múltiples medicamentos (...) independientemente de la infección anterior con MRSA".