Domingo, 8 de Mayo de 2011

Licinio Prieto, el regidor más longevo de España con 88 años

El alcalde de Cuevas del Valle vuelve a presentarse a las elecciones de su municipio tras más de 80 años en el Ayuntamiento

PÚBLICO.ES ·08/05/2011 - 19:49h

Licinio Prieto González es, a sus 88 años, el regidor más longevo de España. Actualmente es alcalde de Cuevas del Valle, un pequeño municipio abulense situado a los pies del Puerto del Pico, en la comarca de Arenas de San Pedro.

Su carrera política comenzó en 1959 y ha estado siempre al frente de esta localidad. El próximo 22 de mayo volverá a presentarse a las elecciones municipales por el Partido Popular, con el objetivo de seguir conservando esa mayoría absoluta con la que le respaldan sus paisanos en todos los comicios electorales en los que ha concurrido.

Ocupó la presidencia del Consistorio durante la dictadura de manera provisional, convirtiéndose más tarde en el alcalde del municipio. En los últimos años de la dictadura dejó de ejercer en la alcaldía y también lo hizo en la segunda legislatura de la democracia. A partir de ahí, ha pasado por UCD, CDS y, finalmente, por el PP.

Una semana después de la celebración de las elecciones, el 30 de mayo, Prieto cumplirá 89 años y pretende festejarlos tanto si revalida su puesto como si no. El alcalde covachero afirma: "Si gano, pensaré lo que voy a hacer y si no gano, tendré una experiencia más, porque no sé lo que es perder".

Licinio Prieto consigue la mayoría absoluta en este pueblo de 537 habitantes un año tras otro "haciendo los deberes todos los días"."A todo el que pueda ayudar legalmente, le ayudo. No miro colores políticos", explica.

El regidor del Ayuntamiento de Cuevas del Valle considera que lo que administra no es suyo, sino del pueblo y, como es del pueblo, "todo el mundo tiene el mismo derecho a participar".