Domingo, 8 de Mayo de 2011

Zapatero dice sobre Cascos que "los proyectos personalistas tienen poco recorrido"

EFE ·08/05/2011 - 12:50h

EFE - El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en un acto político celebrado hoy en Gijón (Asturias). Zapatero ha subrayado que España tiene "la derecha más a la derecha de Europa", el PP, que utiliza la lucha antiterrorista en el combate político, que no tiene "cuajo" para ayudar en la crisis y que critica hasta al Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que "los proyectos personalistas tienen poco recorrido en política", en referencia al regreso a la política del ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos.

En una entrevista que hoy publica el diario asturiano El Comercio, que recoge Efe, Zapatero afirma que ve poco recorrido al proyecto "personalista" de Foro Asturias (FAC) que lidera Cascos, aunque advierte que no entra a valorar "las vicisitudes internas de los adversarios políticos".

En cualquier caso, Zapatero confía en las posibilidades del PSOE, al subrayar "las expectativas fundadas que trae" la candidatura de Javier Fernández, y valora "la trayectoria" de doce años de gobierno de su también compañero de partido Vicente Álvarez Areces y la "renovación del liderazgo" entre uno y otro.

Zapatero afirma que ya en 2004 creía que "lo razonable" son dos mandatos en un cargo "de la trascendencia de la Presidencia del Gobierno", y que la renovación periódica de cargos es un "síntoma de madurez y normalidad democrática".

Manifiesta en la entrevista su "voluntad clara" de seguir con las reformas económicas "hasta el último día de la legislatura" y puntualiza que esto "no tiene nada que ver" con su anuncio de "no concurrir a las próximas elecciones generales".

"Si acaso al revés -agrega Zapatero-, aun podré volcarme más en ellas".

Sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, Zapatero considera que "los ciudadanos españoles valoran que los tiempos democráticos se respeten, y que las elecciones se celebren cuando corresponde".

De las primarias para elegir a quién le sucederá en la Secretaría General del PSOE, Zapatero se muestra convencido de que "van a fortalecer" al partido porque "van a renovar energías, van a renovar ideas y proyectos". Recuerda que, frente a ello, el PP ha hecho "en pleno siglo XXI" su renovación de liderazgo "a dedo".