Domingo, 8 de Mayo de 2011

Clinton asegura que Gadafi podría ser víctima de su propia violencia

La secretaria de Estado estadounidense asegura que el objetivo principal en Libia es proteger a los civiles

PUBLICO.ES / EFE ·08/05/2011 - 11:03h

Hillary Clinton esta semana en su reunión con la FAO. AFP PHOTO

Cinco días después de que EEUU matase a Osama Bin Laden, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, asegura que al contrario que con el líder de Al Qaeda, el objetivo de la misión militar aliada en Libia no es acabar con la vida de Muamar al Gadafi.

Sin embargo, Clinton no descarta que el líder libio pueda llegar a morir "víctima de la misma violencia que ha generado".

En una entrevista en Roma que publica hoy el diario italiano La Stampa, Clinton, quien participó el pasado jueves en la segunda reunión del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada en la capital de Italia, habla además de la crisis siria y de la muerte del terrorista.

"Hemos visto jóvenes decididos a combatir contra este régimen" En la entrevista, Hillary Clinton afirma que la protección de los civiles es el objetivo principal de la operación pero recuerda que hay otros propósitos imprescindibles como el búnker de 'control y mando', que gestiona el dictador libio junto con sus familiares.

La secretaria estadounidense aclara que "todos, y también los Estados Unidos", intentan "llegar rápidamente a una solución política", pero el obstáculo que lo impide es el coronel Gadafi. "Tenemos que seguir haciendo presión y no sólo con medios militares", asegura.

Clinton considera que los rebeldes libios necesitan una "organización más estructurada de 'control y mando'", para lo que, recuerda, muchos países, entre ellos Francia, Italia y Reino Unido, les están dando asistencia técnica.

"Hemos visto jóvenes y menos jóvenes que nunca habían participado en operaciones militares, que nunca habían tomado un arma, decididos a combatir contra este régimen de opresión. Han decidido luchar, tienen voluntad, valentía, pero no la disciplina necesaria. Ha habido muchos progresos y en esto Italia está jugando un papel esencial", afirma.

Los rebeldes libios necesitan una "organización más estructurada de 'control y mando'" La jefa de la diplomacia estadounidense también tuvo algunas palabras para Siria. Clinton establece diferencias entre el país sirio y Libia aunque ha querido destacar la presión que Estados Unidos y la Unión Euripea están haciendo sobre el Gobierno para que "respete el compromiso de hacer reformas".

Por último, la secretaria de Estado de Estados Unidos narra sus sensaciones mientras contemplaba la resolución de la operación militar llevada a cabo en Pakistán para matar a Bin Laden, hasta ahora el terrorista más buscado del mundo.

Las fotografías de la operación

"Tengo que admitir que ni me había dado cuenta de la presencia de un fotógrafo, en la sala donde lo veía. Estábamos concentrados en lo que estaba sucediendo, sobre los datos que teníamos de la misión tan peligrosa que el presidente había ordenado.

Fueron 38 minutos en los que no podíamos hacer otra cosa que rezar y esperar que los hombres en acción lo hicieran sin sufrir daños", concluye.

Noticias Relacionadas