Domingo, 8 de Mayo de 2011

Lenny Kravitz y Jakob Dylan rinden homenaje a Bob Marley, muerto hace 30 años

EFE ·08/05/2011 - 10:53h

EFE - Fotografía de archivo del músico jamaicano Bob Marley. EFE/Archivo

La leyenda de la primera superestrella del Tercer Mundo, Bob Marley, continúa treinta años después de su muerte, un aniversario que se cumple el martes próximo con homenajes como el que le brindarán Lenny Kravitz y Jakob Dylan, entre otros.

"No creemos que esté muerto, lo mantenemos vivo. Sus hijos son una prueba de su legado musical", decía su viuda, Rita Marley, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS recogida en la página oficial del intérprete de "Jammin", muerto víctima de un cáncer en 1981.

Nacido en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Mile (Jamaica), el músico está considerado uno de los mitos de la música del siglo XX y el máximo exponente del reggae. No en vano, el disco de grandes éxitos "Legend", publicado por primera vez en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia de este estilo musical.

Su leyenda comenzó en 1972 con el primer álbum grabado junto a The Wailers, "Catch a Fire". A éste le siguieron "Burnin" y un éxito creciente en EEUU con éxitos como "Get up, stand up" y "I shot the sheriff".

Para entonces, Marley ya había contraído matrimonio y había entrado en contacto con el rastafarismo, una religión que aúna profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro, con la marihuana como parte de su liturgia, que tanto contagió su música.

Tras la recomposición del grupo, con la que pasaron a denominarse Bob Marley & The Wailers, continuaron los éxitos. Con ellos llegaron los discos "Natty Dread" (1975) y, sobre todo, "Rastaman Vibrations" (1976), que alcanzó los primeros puestos de las listas norteamericanas y que expone vivamente su mensaje de amor y crítica social.

Radicado en EEUU tras haber sido herido de bala en Kingston, lanzó "Exodus" (1977), "Kaya" (1978), "Babylon By Bus" (1978) y "Survival" (1979), que incrementaron su fama internacional. Su último disco en vida fue "Uprising" (1980), cuya gira le llevó a Europa con récords de asistencia.

Finalizado ese tour y con apenas 36 años de edad, Marley falleció en Miami, aunque su cuerpo se trasladó a un mausoleo de Jamaica, que venera al músico como uno de sus símbolos más importantes.

Desde entonces, se han sucedido los recopilatorios e, incluso, un disco póstumo, "Confrontation" (1983).

En esa línea de recuerdo musical, el pasado mes de marzo Universal Records lanzó "Bob Marley & The Wailers - Live Forever", que su viuda destacó como ejemplo "del mensaje de esperanza, unidad y amor" del que hizo gala.

Grabado en Pittsburgh (EEUU) en 1980 durante la gira del disco "Uprising", "Live Forever" recoge el último concierto que el cantante de "No woman no cry" o "Get up stand up" dio en vivo. Pero no será éste el único tributo a su figura.

Desde mañana mismo, su hijo Ziggy participará junto a Chris Cornell, Jennifer Hudson, Jakob Dylan y Lenny Kravitz en unos especiales de recuerdo dentro del programa de televisión que el actor y presentador Jimmy Fallon lleva en la cadena NBC, en el que ofrecerán sus propias versiones de algunos de sus temas míticos.

En España, el Rototom Sunsplash -el mayor festival reggae europeo, que se celebrará en agosto en Benicàssim (Castellón)- ya ha anunciado que contará con la participación de Bunny Wailer, el único componente vivo de la formación original que lideró Marley en los 70, The Wailers.

Pero esta misma semana, el festival iniciará una gira de homenaje al artista jamaicano de la mano de las bandas italianas Train to Roots y Mellow Mood. Pasarán por Barcelona, día 10 (Sala Razzmatazz, The B.U.S. Festival), Madrid, día 11 (sala Live, con Mas Jahma Sound) y Benicàssim, día 12 (Playa Els Terrers, con Botavara).

El día 13, la Sala La3 Club de Valencia recibirá a la Festa Colors contra el racismo, y el 14, la fiesta se trasladará a la sala La Matriz Creativa de Cartagena, con la colaboración de Reggae Time.