Domingo, 8 de Mayo de 2011

Los príncipes herederos de Japón visitan a los evacuados por la crisis nuclear

EFE ·08/05/2011 - 07:54h

EFE - Los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako. EFE/Archivo

Los príncipes herederos de Japón, Naruhito y Masako, visitaron hoy un refugio cercano a Tokio que acoge a refugiados por el desastre del 11 de marzo, informó la cadena NHK.

Es la segunda visita de la pareja a afectados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que causó casi 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, y que mantiene a más de 100.000 damnificados en centros de evacuación.

Naruhito, de 51 años, y Masako, de 47, acudieron a un refugio de la ciudad de Misato, provincia de Saitama, en el que se alojan más de 200 refugiados, a los que dieron ánimos y expresaron su deseo de visitar la región del nordeste que resultó más afectada por el desastre.

Muchos de los damnificados de este centro son residentes de Hirono, pueblo que se encuentra dentro del perímetro legal de exclusión creado en torno a 20 kilómetros de la planta de Fukushima Daiichi, afectada gravemente por el terremoto y el tsunami.

Un empleado del sector de la construcción enseñó a la pareja fotos de las consecuencias del desastre y les contó que fue incapaz de salvar a algunos de sus vecinos ancianos.

Por su parte, el secretario general del gobernante Partido Democrático, Katsuya Okada, visitó hoy los pueblos de Namie y Minamisoma, dentro del perímetro de exclusión alrededor de la central, informa la agencia local Kyodo.

Okada dio ánimos a la policía y los equipos de rescate, y habló con granjeros y empresarios locales.

Mientras, Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa que opera la central, está pendiente de la autorización de las autoridades niponas para abrir hoy las puertas del reactor 1.

Esto supondría la emisión de sustancias radiactivas al exterior, aunque la eléctrica considera que no supone un peligro para el entorno.

Una vez abiertas, los técnicos de TEPCO planean entrar hoy en el edificio para comenzar el restablecimiento del sistema de refrigeración, un paso importante para enfriar el reactor.

TEPCO tiene previsto restablecer los sistemas de refrigeración los reactores y piscinas de combustible gastado de las unidades 1,2,3 y 4 para verano, y llevarlos a "parada fría" en un plazo de tres a seis meses.