Domingo, 8 de Mayo de 2011

Blanco: " Rudi parece una monja, pero es la derecha extrema"

El vicesecretario del PSOE agita el duelo entre Almunia y la candidata del PP en Aragón. Rudi ve a su rival "corresponsable" de la política de Zapatero

 

ROCÍO AGUILAR ·08/05/2011 - 08:00h

El ministro José Blanco ofreció ayer un mitin junto a la candidata socialista en Aragón, Eva Almunia. EFE

La batalla más dura se libró ayer en Aragón. La visita del número dos de los socialistas, José Blanco, a Fuentes de Ebro (Zaragoza) avivó el duelo por el Gobierno de la comunidad aragonesa entre Eva Almunia, del PSOE, y Luisa Fernanda Rudi, la candidata conservadora. Blanco alertó a los ciudadanos de que no se lleven a engaño con el "hábito" de Rudi porque, aunque "ponga cara y rostro de monja, representa la derecha más extrema y radical". Además, el ministro de Fomento cuestionó la implicación con la región de la que fue primera mujer presidenta del Congreso, en 2000. En su opinión, "cuando el PP perdió el Ayuntamiento, se fue corriendo de Zaragoza, y es lo que volverá a hacer cuando pierda el Gobierno aragonés, porque no se va a quedar, se va a marchar".

La estrategia de Rudi, mientras, consistió en desprestigiar la gestión de su rival en las urnas al calificarla de "continuista" con la política del Gobierno de Zapatero, que es la que "ha generado los problemas". Eva Almunia es, en su opinión, "corresponsable" de la situación de crisis económica. En un mitin junto al candidato del PP a la alcaldía, Eloy Suárez, Rudi insistió en que "quien ha hecho a Aragón perder puestos en el ranking de las comunidades y ha generado una situación como la que tenemos no puede ser quien aporte la solución en los próximos cuatro años".

La crisis impide al PP madrileño prometer proyectos espectaculares

Eva Almunia, por su parte, devolvió el golpe hablando de los logros de su partido en política social pese a la austeridad que ha impuesto la crisis. La eficacia en la aplicación de la Ley de Dependencia, gracias a la que un 80% de aragoneses dispone de una prestación asegurada, fue una de las banderas de su discurso.

ANDALUCÍA

Griñán se atreve con Málaga, feudo del PP

Aguirre se ausenta en la presentación de su programa por un viaje a Santander

José Antonio Griñán dejó ayer la corbata en casa. Y con ella el tono institucional. En el Hotel Monte Málaga, ante 450 personas, acusó al partido de Javier Arenas de querer "aniquilar" al adversario "desde el rencor y el odio, incluso personal", y le reprochó su ambición por el poder". "Su único programa es el adelanto electoral", proclamó, respondiendo a la pretensión del PP de convertir el 22-M en un plebiscito sobre Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero.

Desempolvada la artillería, fue de frente contra Arenas, con el que sólo suele prestarse al cuerpo a cuerpo en el atril parlamentario. "Dice que estas elecciones serán el principio del fin del PSOE, cuando este partido tiene 132 años y él ha militado en cuatro", ironizó. Y cerró: "Ni él ni Mariano Rajoy aportan soluciones, sólo quieren las elecciones como trampolín. Claro, no se presentan, porque cuando lo hacen pierden. Han nacido para perder".

Griñán eligió para su ofensiva la ciudad de Málaga, emblema del ascenso del PP. El presidente de la Junta y la ministra de Defensa, Carme Chacón, arroparon a la nueva aspirante socialista, María Gámez, que lo tiene difícil para robar la mayoría absoluta a Francisco de la Torre. Málaga es territorio comanche para Griñán. El PSOE se expone incluso a perder la Diputación, como también las de Granada y Almería, acosado por delitos de corrupción. Uno de los éxitos del PP en Málaga y en Cádiz, Huelva, Granada y Almería ha sido consolidar la idea de que la Junta "Sevilla", en resumen boicotea sistemáticamente a la capital costasoleña, que quiere impedir su prosperidad, quién sabe incluso si por envidia, informa Ángel Munárriz.

Griñán recuerda que Javier Arenas «cuando se presenta pierde»

MADRID

El programa de Aguirre, un álbum de fotos

Las dificultades económicas de la Administración han marcado los programas electorales del PP madrileño. Como le ocurrió al alcalde Gallardón, la presión de la deuda ha impedido a Aguirre prometer proyectos espectaculares y ha tenido que relegar a un papel secundario la apuesta por las infraestructuras. Más parecido a un álbum fotográfico que a un programa, la carta de presentación de la presidenta para los próximos cuatro años adolece de propuestas.

El PSOE exige que Cospedal aclare si encargó el libelo contra Barreda

Francisco Granados, número dos del PP madrileño, presentó ayer el documento en la sede nacional del partido, en la calle Génova. Esperanza Aguirre no asistió al acto, ya que intentó volar a Santander, sin éxito por culpa del tiempo, para dar personalmente las condolencias a la familia del golfista Severiano Ballesteros. Aguirre, que regresó luego a la sede del PP tras su infructuoso viaje, declaró que el PP apostaba por la libertad de elección en sanidad y educación y que no va a "recortar ningún servicio esencial". En vez de propuestas, la presidenta recurrió a las reivindicaciones: el PP de Madrid reclamará al Gobierno que mejore la financiación de la Ley de Dependencia

Esta apuesta por la austeridad no convenció en las filas socialistas. El PSM recriminó a Aguirre haber presentado una oferta electoral agotada y, por tanto, un programa oculto. La cobertura informativa de Telemadrid también fue motivo de disputa.

Los socialistas anunciaron ayer que denunciarán a la cadena autonómica ante la Junta Electoral Central por ofrecer una información "sesgada y manipulada" sobre la campaña electoral.

Artur Mas agita el fantasma del Tripartito para evitar la desmovilización

CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal "oculta" su programa regional

María Dolores de Cospedal juega en otra liga. Este fue el mensaje de fondo del discurso que ofreció el presidente manchego, el socialista José María Barreda, quien acusó a la candidata conservadora de esquivar el debate regional y plantear las elecciones "como si se tratara de otras cosas". Para Barreda, esta dejadez es un "desprecio", ya que, en su opinión, Cospedal "oculta sistemáticamente sus planteamientos" y hacen que "parezca que lo que se decide el 22 de mayo sean cosas que ahora no se juegan".

El BNG dice ser la «fuerza útil» para frenar a la derecha en Galicia

El PSOE de Castilla-La Mancha, según su secretaria de Comunicación, Esther Padilla, considera "lamentable" que en el entorno de la candidata del PP a la Junta "haya tanta gente cercana a la extrema derecha". Se refería al folleto que presuntamente habría encargado el PP a una agencia de publicidad dirigida por un antiguo militante de la extrema derecha para difamar al presidente manchego, tal y como denunció el propio Barreda el viernes en un mitin. El PSOE pidió a la agencia Beta Comunicación que aclare si fue Cospedal quien hizo el encargo. Entre tanto, el responsable de la empresa, Luis Navarrete, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra el PSOE de Castilla-La Mancha por un presunto delito contra el honor.

De vuelta a la campaña, Cospedal recurrió al binomio jóvenes-paro para criticar por partida doble la política económica de Zapatero y Barreda. Desde Illescas (Toledo), criticó la fuga de cerebros y la falta de oportunidades para los más cualificados. "No nos podemos permitir que nuestros mejores jóvenes se tengan que ir fuera de España para ganarse la vida, al igual que no podemos permitirnos que aquellos jóvenes que no hayan podido tener la formación que se merecen se resignen a no ser nada", afirmó.

CATALUNYA

Mas y Duran quieren barrer a la izquierda

CiU está desplegando todas sus fuerzas para conquistar la alcaldía de Barcelona y barrer definitivamente a la izquierda del poder local en Catalunya. El propio president de la Generalitat, Artur Mas, bajó anoche a la arena electoral en Badalona, escenario de excepción donde nacionalistas y populares se disputan la alcaldía actualmente en manos del PSC. Secundado por su socio de federación y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas agita el fantasma del Tripartito para evitar cualquier desmovilización del electorado ante una victoria que prácticamente dan por segura. Jordi Hereu prosigue mientras en solitario su campaña, sin participación de ningún dirigente del PSC ni de las figuras del Gobierno o del PSOE, conforme a la decisión del partido de ceder todo el protagonismo a los candidatos locales y marcar distancias con respecto a sus aliados y el propio Gobierno central. Los socialistas agitan la hipótesis de una alianza forzada entre los nacionalistas y el PP, que podría extenderse luego al Parlament en el debate presupuestario. Por su parte, el candidato popular, Alberto Fernández Díaz, especula también con la fórmula de la socioconvergència como una posible salida de CiU con similares repercusiones en la Cámara catalana, informa José Ramón González Cabezas.

GALICIA

El BNG se presenta como alternativa

Los nacionalistas reivindicaron ayer su papel para frenar lo que consideran mentiras de la derecha en Galicia. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió en que el Bloque es la "fuerza útil" para "frenar al PP" en los ayuntamientos el 22-M y advirtió de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ofrece "mercancía falsa". Este subrayó que las elecciones municipales son clave para consolidar y extender el modelo del PP gallego.

ASTURIAS

Cascos reclama su sitio en la encuesta del CIS

Francisco Álvarez-Cascos se ha reinventado como un outsider en su intento de conquistar la Presidencia del Principado. El fundador y candidato de Foro Asturias intenta añadir a diario nuevos rasgos a una imagen de aspirante ajeno al sistema y víctima del bipartidismo. Su última denuncia se dirige al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un representante de su partido presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral para solicitar que se repita la encuesta preelectoral oficial por haber excluido al exvicepresidente de Aznar de la lista con las valoraciones de los principales candidatos.

Aunque el CIS sí incluyó en su proyección de los resultados al Foro, al que atribuye siete escaños que lo convertirían en la tercera fuerza política de la comunidad, no es suficiente para Cascos, que pide la repetición del barómetro y su inclusión entre los líderes valorados. El exministro reclama también un expediente sancionador para el presidente del CIS por su omisión. Según su versión, la decisión es deliberada para ocultar su tirón entre el electorado. El instituto demoscópico se defendió asegurando que ha seguido sus procedimientos habituales, informa Raúl Álvarez.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, criticó que la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, quiere privatizar la sanidad, aunque no lo diga públicamente. "Ha dicho que su modelo es el de Esperanza Aguirre, que sí está privatizando la sanidad", señaló Fernández en un acto político en Llanes.

"Es legítimo que plantee que la sanidad pase a ser privada, pero que lo diga", comentó Javier Fernández, quien insistió en que el PP no habla claro.

ILLES BALEARS

Bicicletas contra la corrupción

El Palma Arena, el Can Domenge, la Funeraria, el palacete del expresidente del Govern Jaume Matas y el solar en el que se iba a ubicar el Palacio de la Ópera diseñado por Santiago Calatrava. ¿Qué tienen estos escenarios en común? Esta es la ruta de la corrupción, lugares donde la Justicia está investigando casos de malversación de fondos, que recorrieron ayer un centenar de ciclistas en Palma para reivindicar un voto contra esta práctica el 22-M.

El colectivo Jo no, que convocó esta manifestación a través de Facebook, tiene como objetivo que la corrupción "no se normalice" y estos casos no queden en el olvido.

Noticias Relacionadas