Domingo, 8 de Mayo de 2011

El modelo de 'euroajuste'

La crisis marca una campaña sin apenas debate de fondo

ERNESTO EKAIZER ·08/05/2011 - 09:00h

No han hecho falta más que cuarenta y ocho horas en campaña para confirmar que estamos metidos en harina, es decir, en la primera vuelta de las elecciones generales o, si se prefiere, en el partido de ida. Mientras los socialistas han vuelto a los comicios de 1993 y 1996, al cuco de que viene la derecha, los conservadores esgrimen el eslogan que emplearon los socialistas en 1982, el del cambio.

Ya saldrán en los próximos días las viejas historias de la "agenda oculta" de la derecha para contraponer a los no menos viejos relatos populares sobre la nueva y más reciente negociación con ETA. O sea: ¿Déjà vu? No.

PSOE y PP postulan un modelo' común para pagar la crisis: ajuste fiscal y social

Si en el océano de tópicos se bucea un poco, salen algunas cosas que ni siquiera atrapan la atención de los medios de comunicación. ¿Ejemplos? Aquí va uno. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado martes, día 3 de mayo, en el Senado, que el Gobierno de Aznar era responsable de la destrucción del 70% de los 3 millones de empleos perdidos en esta crisis, es decir ¡2,1 millones! No se sabe, pues, qué hizo Zapatero entre 2004 y 2008, cuando la crisis ya había asomado la cabeza (en 2007 el paro subió en 117.000 personas).

Pues en su pueblo, en León, donde el paro ha pasado del 6,78% en el cuarto trimestre del año 2007 al 17,80% en el primer trimestre de 2011, al inaugurar su campaña, el pasado viernes, día 6 de mayo, explicó lo que, en efecto, hizo: continuar la misma política del Partido Popular. Ahora bien, Zapatero cuestiona que Mariano Rajoy tenga "recetas" para reducir los elevados niveles de paro, provocados por la crisis de la política común PP-PSOE.

En este punto se resume lo que quizás vayan a ser las elecciones autonómicas y municipales, primero, y las elecciones generales, después, con menor debate de fondo de nuestra historia.

La crisis, en el marco del euro, difumina las diferencias entre los dos grandes partidos

Nuestra Gran Depresión dicta el denominador común de los dos grandes partidos. Y esta crisis, al desarrollarse dentro del euro, difumina lo que en el pasado podían constituir las diferencias.

Condena al ajuste

Rodríguez Zapatero habla del modelo económico ¿Pero cuál es ese modelo? El modelo que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han reservado para aquellos países que formamos parte de la "periferia" europea.

Este modelo preconiza largos años de ajuste y estancamiento para pagar los excesos de la burbuja inmobiliaria y de crédito que financiaron entre otros, mira por dónde, los bancos del país que dice que tenemos que pagar la factura mediante reducción de salarios y del déficit fiscal: Alemania.

Y ambos partidos, el PSOE y el PP, que co-gestionaron el "modelo" ahora en crisis, en el cual el endeudamiento extremo y el colapso de la demanda privada, y más recientemente pública, han conducido al estancamiento, postulan un "modelo" común para pagar la factura: el largo ajuste fiscal y social en curso.

La alternancia se limita a quien lo gestiona. En realidad, estamos ante una coalición que en lugar de ejercitarse al unísono se aplica sucesivamente. Primero el PP, después el PSOE y, ahora...

Noticias Relacionadas