Domingo, 8 de Mayo de 2011

La hebilla sostenible del 'cinturón rojo'

Un día en la campaña de Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés

IÑIGO ADURIZ ·08/05/2011 - 09:00h

MÓNICA PATXOT - El regidor leganense, el pasado viernes.-

Sucedió a un histórico del socialismo madrileño, José Luis Pérez Ráez, al frente del quinto municipio más populoso de la Comunidad de Madrid, Leganés. Pero en sólo cuatro años, Rafael Gómez Montoya ha estampado su estilo propio en el consistorio. Según sus colaboradores, se debe a "una gestión basada en la sostenibilidad y la participación ciudadana".

El PSM gobierna con la ayuda de Izquierda Unida. Gómez Montoya espera que el cinturón rojo que forman Leganés y otros municipios al sur de la capital con mayoría de izquierdas como Getafe o Alcorcón resista a la prueba de fuego del próximo 22 de mayo. Él afronta una campaña centrada en proponer soluciones contra el paro y trata de transmitir a sus vecinos los alicientes suficientes para alejar el fantasma de la abstención, la principal lacra de la izquierda en los comicios.

"Lo más importante es el empleo, el empleo y el empleo", insiste

"Cuando vienen peor las cosas es cuando hacen más falta las inversiones públicas", recalcaba el viernes durante un pequeño mitin ante varias decenas de militantes de su partido. El escenario era la plaza de Miguel Hernández, en el corazón de la Vereda de los Estudiantes, uno de los barrios más beneficiados por el plan estrella del regidor, el Estrena Leganés, que ha permitido la rehabilitación de numerosas zonas de la ciudad.

Las inversiones públicas vuelven a ser el principal eje de sus propuestas de cara a la próxima legislatura. El plan principal pretende dar cumplimiento a una de las históricas reivindicaciones del municipio: el soterramiento de las vías del tren, que dividen a Leganés en dos.

A por la nueva Gran Vía

Ha impulsado un sistema de alquiler de bicis pionero en la Comunidad

Una vez conseguida la firma del Ministerio de Fomento, el pasado mes de marzo, los socialistas han planeado la construcción, encima de las vías, de una de las principales arterias de la ciudad: La Gran Vía. Una larga avenida verde de siete kilómetros que cruzará el municipio de este a oeste y que, según Gómez Montoya, "creará 4.500 empleos directos y 680 indirectos" en los distintos espacios comerciales y culturales que se pretenden construir allí.

La movilidad ciudadana está en el centro de su programa. En los últimos años el municipio de Leganés ha puesto en marcha un proyecto de alquiler de bicicletas, pionero en la comunidad, similar al que existe en grandes capitales del Estado como Barcelona o Sevilla. Diez mil leganeneses utilizan alguno de los 14 puestos de bicis distribuidos por la ciudad para llegar a sus destinos.

Pero él insiste: "Lo más importante ahora es el empleo, el empleo y el empleo".

Noticias Relacionadas