Domingo, 8 de Mayo de 2011

El día que Aguirre sustituyó su programa por un álbum de fotos

PSOE e IU denuncian que los conservadores «no tienen programa» para gobernar en la Comunidad

YOLANDA GONZÁLEZ ·08/05/2011 - 08:00h

El equipo de campaña de Esperanza Aguirre, al frente de Francisco Granados, en la presentación del programa ayer en la sede del PP.

La presidenta visita una guardería. O inaugura las nuevas instalaciones de un hospital madrileño. O baila con un grupo de ancianos. Pero también coge a un bebé en brazos, corta la cinta de un nuevo tramo de carretera, estrena el recorrido de una nueva línea de metro o intenta encestar una canasta. Y así, hasta 30 imágenes. Fotografías del pasado, de la legislatura que ya termina, para vender su proyecto de futuro. El equipo de campaña de Esperanza Aguirre presentó ayer en la sede del PP de Madrid el programa con el que pretenden seguir otros cuatro años en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Pese a lo que estaba anunciado, Aguirre no fue la encargada de vender su apuesta. Aunque después no le fue posible debido al mal tiempo, intentó volar a Cantabria para dar el pésame a la familia de Severiano Ballesteros. Su afición al golf es bien conocida por los madrileños.

La presidenta admite que no puede prometer nuevas obras

Pero su ausencia apenas se notó. Su número dos en el PP de Madrid, Francisco Granados, fue el encargado de presentar el documento. Cuarenta y ocho páginas en las que junto a sus apuestas para la próxima legislatura pocas debido a la crisis, reconocen la presidenta vende los "hechos" llevados a cabo por su Gobierno en los últimos años. Prácticamente todos estos "hechos" llevan su correspondiente imagen protagonizada por ella, la presidenta, que si se compara con el programa de 2007 multiplica por dos sus apariciones.

El detalle no pasó inadvertido para quienes le disputan el puesto. Y PSOE e IU rivalizaron en ridiculizar la oferta de quien desde hace ya dos legislaturas gobierna la Comunidad de Madrid. Y gobernará, según las encuestas.

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, José Cepeda, interpretó que el PP de Madrid no tiene proyecto y el que tiene "lo oculta con un book de fotos de Esperanza Aguirre".

Los socialistas denuncian a Telemadrid ante la Junta Electoral

También en el "programa oculto" de la presidenta puso el énfasis Maru Menéndez, la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid. Otra socialista tiraba de números, los de las propuestas concretas de su partido frente a los conservadores. La número dos de la candidatura, Amparo Valcarce, contrapuso las "1.000 medidas" que conforman su programa frente a las "106 del PP". A quien no se escuchó ayer fue a Tomás Gómez, rival directo de Aguirre.

Mientras, para Gregorio Gordo, el candidato de IU la batería del propuestas del PP es reducisísima. Tanto que consideró que "caben en un papelillo de fumar".

No fue esta la expresión que utilizó la presidenta. Pero tras cansarse de esperar dentro de un avión que no despegaba, se plantó en la puerta de la sede del PP. Rodeada de periodistas reconoció que sí, que este es el programa "más difícil" al que se ha enfrentado en su etapa al frente del PP de Madrid. Porque, según explicó, la crisis impide comprometer "obras de infraestructuras". Una situación de la que, como repite hasta la saciedad, el máximo culpable es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sí hay, destacó, "propuestas muy interesantes" en materia de educación. Tan interesantes para ella como polémicas y ya conocidas. PSM e IU no recibieron con los brazos abiertos su plan de crear aulas de excelencia para los alumnos más aventajados. Y mucho menos la iniciativa de implantar un área única educativa.

En Madrid, hoy y mañana son días de debate. Los duelos arrancan esta noche con el enfrentamiento de los tres candidatos a la Comunidad. Y continúan mañana lunes, cuando el alcalde se medirá a los candidatos de PSM e IU. El marco será Telemadrid, la cadena autonómica.

Precisamente, el debate llega calentito. La noche del viernes, el PSOE emitió un comunicado solicitando la dimisión del director general de informativos de la televisión pública madrileña por "la manipulación informativa que ha realizado la cadena de las 24 primeras horas de la campaña del 22-M". Telemadrid respondió negando "rotundamente" las acusaciones del PSOE y retando a la formación a acudir a la Junta Electoral.

Y el reto, surtió efecto. A media tarde, los socialistas emitieron un comunicado informando de que denunciarán a cadena ante el mencionado organismo por su "sesgada y manipulada información sobre la campaña".

Aviso a Rajoy

En su nota, el PSOE sostiene que aportará como prueba los minutados de los informativos e insta a la dirección nacional del PP a que "ordene" a sus presidentes autonómicos "que cesen la estrategia de utilizar partidistamente las televisiones públicas que se pagan con el dinero de los madrileños, valencianos, gallegos y murcianos".

Además, muestra su solidaridad con los trabajadores del ente público que llevan denunciando "las maniobras manipuladoras a las que se ven sometidos por parte de la dirección". No hace mucho que la cadena pública de los madrileños emitió la imagen de Zapatero con el logo de ETA sobre su cara.

Noticias Relacionadas