Sábado, 7 de Mayo de 2011

Sin rastro de los 18 desaparecidos tras volcar una patera

Cruz Roja tutela a las madres de los dos niños ahogados

AMINA NASSER ·07/05/2011 - 22:39h

EFE - Policías nacionales trasladan el cadáver de uno de los cuatro fallecidos.-

Los servicios de Salvamento Marítimo siguen buscando a los 18 subsaharianos que cayeron al mar al comenzar a hundirse la patera en la que viajaban en la madrugada del viernes, cuando intentaban alcanzar las costas granadinas. Las tareas de búsqueda de los inmigrantes se reanudaron a primera hora de la mañana de hoy y se prolongaron durante toda la jornada, sin que se localizara a ninguno de los desaparecidos.

Los servicios de rescate han perdido la esperanza de encontrar a alguno de los inmigrantes con vida. Fuentes de Salvamento Marítimo dan por fallecidos a los inmigrantes que naufragaron después de hallar el viernes los cuerpos sin vida de dos varones, de una niña de un año y de un menor de tres.

Las madres de los pequeños están desde este sábado bajo la tutela de Cruz Roja y serán trasladadas en los próximos días a un centro de acogida de Andalucía. "Están destrozadas por la tragedia, sobre todo, después de haber tenido que reconocer los cadáveres de sus pequeños", señaló Juan Alcausa, responsable del Equipo de Rescate, Intervención y Emergencia de Cruz Roja de Motril.

Tareas de búsqueda

En las tareas de búsqueda participaron efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una embarcación, una patrullera y un helicóptero. La operación de búsqueda fue suspendida anoche y probablemente se reanudará hoy, aunque con pocas expectativas de éxito.

Según fuentes de Cruz Roja de Motril, los 31 ocupantes de la patera que fueron rescatados con vida se encuentran en buen estado de salud. En la tarde de hoy sólo permanecía hospitalizado uno de los tres inmigrantes que ingresaron en el Hospital de Santa Ana de Motril con síntomas de hipotermia. Todos están muy afectados por lo sucedido.

Volcó por el sobrepeso

En la patera, según el testimonio de los supervivientes, viajaban más de 50 inmigrantes. La embarcación, que había salido de las costas de Marruecos en la madrugada del día 5 de mayo, volcó, probablemente, por sobrepeso, lo que provocó la caída al mar de una parte de los subsaharianos, mientras que otros pudieron sobrevivir agarrándose a la patera y fueron rescatados posteriormente a unas 23 millas al sureste del Cabo de Sacratif tras el aviso de una ONG.

Los inmigrantes que aún no han sido localizados son 17 varones y una mujer, según los testimonios de los que han sobrevivido.