Martes, 15 de Enero de 2008

Los Reyes, con los altos mandatarios que participan en el Foro de la Alianza de Civilizaciones

EFE ·15/01/2008 - 22:36h

EFE - El rey Juan Carlos, la reina Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, y la reina Noor de Jordania (1ª fila de i-d), durante la recepción que los reyes de España han ofrecido, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, a los jefes de Estado, primeros ministros y altos dignatarios que participan en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, inaugurado esta mañana en Madrid por el presidente del Gobierno.

Los Reyes han recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a los jefes de Estado, primeros ministros y altos dignatarios que participan en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, inaugurado esta mañana en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a una representación de los más altos dignatarios que participan junto a otras 350 personalidades de unos 60 países en este encuentro, consecuencia de la iniciativa que puso en marcha en 2004 Rodríguez Zapatero de impulsar una Alianza de Civilizaciones, quien ha sido el primero en presentar sus respetos a los Reyes.

A la audiencia han acudido el copatrocinador del Foro y primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su alto representante para la Alianza, Jorge Sampaio, así como los primeros ministros de Argelia, Abdelaziz Belkhadem, y de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.

Entre los presentes, con quienes los Reyes compartirán un vino de honor al terminar el encuentro, estaban también la reina Noor de Jordania, la jequesa de Qatar, Mozah Bin Nasser Al-Misnad, y los presidentes de Finlandia, Tarja Halonen, y Eslovenia, Danilo Turk, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea este semestre.

Han compartido también el encuentro con Don Juan Carlos y Doña Sofía el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el secretario general de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, los ex presidentes de Irlanda, Mary Robinson, y de Noruega, Kjell Magne Bondevik, y la esposa de uno de los hijos del emir de Kuwait.

Esta mañana Rodríguez Zapatero ha dado a conocer que nombrará un coordinador nacional para que ponga en práctica el catálogo de 57 medidas recogidas en el plan de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones en España.

El nombre de quien ocupará el cargo se sabrá antes de las próximas elecciones generales del 9 del próximo mes de marzo.

También se han analizado hoy los dos proyectos que se llevarán a cabo para promocionar la Alianza y que estarán dotados con cien millones. Uno estará patrocinado por la reina Noor de Jordania para fomentar las producciones audiovisuales que promuevan la integración de las culturas y otro por la esposa del jeque de Qatar, Mozah Bin Nasser Al-Misnad, para crear empleo para jóvenes.