Domingo, 8 de Mayo de 2011

"Me bajo pocas pelis de internet, soy muy torpe"

El candidato a la Alcaldía de Gijón por IU lleva "regular" la conciliación familiar

ELENA HERRERA ·08/05/2011 - 08:39h

Jorge Espina se estrena como candidato electoral. - EFE

Jorge Espina (Gijón, 1978) se estrena como candidato el próximo 22-M. Tiene 33 años, se independizó hace siete y, como la gran mayoría de los españoles, está hipotecado hasta las cejas. Hasta que decidió "implicarse más" en la actividad política, era profesor de Formación y Orientación Laboral en un instituto de Langreo.

¿Ahora que ya no va cada día al instituto, cómo se desplaza por su ciudad?

Normalmente andando, pero es verdad que ahora utilizo más el coche que hace años. Me saqué el carné de conducir cuando acabé la universidad [es licenciado en Derecho], un poco tarde. Desde que estoy implicado en la actividad política, como voy a toda prisa, me muevo más en coche. Aunque también utilizo el autobús urbano.

¿Vive de alquiler o está hipotecado?

Estoy hipotecado. Tengo un piso más en propiedad del banco que mía, porque la hipoteca era a 30 años y sólo hace siete que lo compramos.

¿Cuántos cubos de basura tiene en la cocina de su casa?

Tengo tres. Cuando me fui a vivir con la que hoy es mi mujer, compramos un cubo con tres compartimentos. Uno para el cartón y papel, otro para orgánicos y otro para plásticos. En la despensa tenemos otra bolsa para los vidrios.

¿Tiene a alguien que le eche una mano con las tareas del hogar?

De momento no, pero estamos pensando en tener a alguien porque trabajamos los dos. Hasta ahora, que yo era profesor de instituto, podía compatibilizarlo, pero ahora estoy viendo que es imposible.

Acaba de ser padre. ¿Cómo lleva la conciliación familiar?

Sí, tengo un niño de diez meses, Asur. La verdad es que lo llevo regular, pensé que lo iba a llevar mejor. Tanto mi compañera como mi hijo son los grandes sacrificados de esta campaña electoral.

Con este trajín, no sé si le quedará tiempo para leer. ¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?

Me encanta leer, ahora mismo estoy con lo último de Walter Veltroni, Cuando amanece. Cuando empiezo un libro, lo tengo que acabar, aunque no me guste, porque no soy de los que repiten la lectura de un libro, salvo contadas excepciones.

¿Se baja películas y series de internet?

Muy pocas, porque soy muy torpe con las nuevas tecnologías. Las descarga de vez en cuando mi compañera.

¿Qué canción le ayuda a animarse?

Una canción que me gusta mucho es Papá cuéntame otra vez, de Ismael Serrano. He ido a una docena de conciertos de Ismael. Casi siempre que viene a Gijón, voy. Además, lo he visto varias veces en la fiesta del Partido Comunista de España en Madrid.

Un capricho...

Viajar. Si fuera millonario, me pasaría la vida viajando. Es mi placer oculto. No fumo, aunque sí me gusta beber sidra...

¿Cuál es el ultimo viaje de placer que ha hecho?

El último fue a Roma, pasamos cinco días en carnavales.

¿Sabe escanciar sidra?

Sí, soy sidreru. Me gusta beber sidra y me gusta el mundo de la sidra.

Si gana, ¿qué es lo primero que hará cuando se siente en el sillón de alcalde?

Dejar la puerta del despacho abierta para todos los que quieran entrar, que es algo que los políticos no solemos hacer.

Noticias Relacionadas