Sábado, 7 de Mayo de 2011

El Almería ya es de segunda

El Valencia asegura la Champions Leagueue con su victoria frente a la Real Sociedad y Athletic se lleva los tres puntos frente al Levante

PUBLICO.ES / EFE ·07/05/2011 - 20:21h

El Getafe cogió aire en su lucha por la permanencia con una victoria por 2-0 ante el Almería, que certificó su descenso matemático a Segunda División. Lo hizo en un estadio que va a tener que sufrir hasta el último día por su equipo. Hoy, el conjunto de Míchel obtuvo un premio a los puntos.

Los 45 minutos iniciales fueron un ejemplo de la trayectoria del Almería, que cumplió con las expectativas y consumó su descenso. Los hombres que dirige Roberto Olabe recibieron el primer tanto del choque en el minuto cuatro. El gol fue obra de Adrián Colunga, que remató a placer un centro de Pedro Ríos, aunque el extremo diestro arrancó la jugada en posible fuera de juego. Pero eso no importó en la grada madrileña, inmensamente feliz con una diana de un valor enorme.

Con todo cuesta arriba, el Almería tenía que intentar un milagro que no llegó. El Getafe plantó sobre el campo un equipo peleón, sin Dani Parejo, y prefirió destruir juego a crearlo. Por eso, el duelo se convirtió en un auténtico tostón en el que sólo Iván Marcano volvió a disparar entre los tres palos en la primera parte.

Con todo cuesta arriba el Almería buscó un milagro que no llegó

No hubo nada más reseñable antes del descanso y los chicos de Míchel se marcharon satisfechos al vestuario. Mientras, el Almería parecía haber dado todo por perdido.

Con esa sensación volvió a encontrarse el Getafe, que en la reanudación coincidió con un equipo indolente y frustrado. Así no había nada que remontar y la escuadra "azulona" encontró por fin el camino hacia la portería de Esteban, extraño sustituto de Diego Alves bajo los palos. Pronto Miku pudo aumentar el marcador, pero el venezolano falló en un mano a mano que después volvería a repetir con el mismo resultado en el minuto 68.

Antes, Pedro Ríos hizo el segundo, tras aprovechar un buen pase de Adrián Sardinero desde la banda izquierda. El tanto del andaluz acabó con cualquier esperanza almeriense, que sólo pudo aguantar el tipo y evitar una sangría goleadora mayor.

Aún así, ese pequeño éxito no sirvió para nada tras consumarse un descenso muy merecido que todavía tendrá que evitar el Getafe. Su próxima parada, el estadio Santiago Bernabéu. Allí, es probable que pueda volver a caer a los puestos de alarma, de los que de momento, escapa a tres partidos del final.

El Valencia ganó en la primera parte

El acierto del Valencia en la primera mitad doblegó a la Real Sociedad en Mestalla en un partido donde la segunda parte se convirtió en un trámite para que el equipo che se llevase los tres puntos. Los locales mantienen la tercera plaza con este resultado y el conjunto donostiarra continúa inmerso en su batalla por la permanencia.

El conjunto local lo tuvo todo a favor de corriente durante los primeros 45 minutos y se fue al descanso con un marcador de 3-0 gracias a su acierto de cara a puerta como a la debilidad de la defensa donostiarra.

Los tres goles locales del primer periodo fueron de muy bella factura y dieron al Valencia una ventaja importante en el marcador ante un equipo que veía como cada llegada del rival acababa en gol a pesar de su esfuerzo para manejar la pelota criterio, sobre todo cuando el balón estaba en poder de Xavi Prieto, el mejor del primer periodo.

El Valencia se asegura su presencia en la Champions League

Sólo en los diez minutos finales y con un marcador muy favorable mostró el Valencia hechuras de equipo superior sobre todo a partir de una mayor presencia de Banega en el juego de un equipo, que hasta entonces había estado dirigido por el veterano centrocampista de contención David Albelda.

El Valencia mejoró en los minutos posteriores al descanso. Mostró más consistencia en su juego, dominó el centro del campo y, sobre todo, impidió que su rival tuviera posibilidades de meterse en el partido con un gol.

Pablo y Aduriz entraron por Joaquín y Soldado, mientras que Elustondo ocupó el puesto de Aranburu sin que el dibujo cambiara en ninguno de los dos equipos, al tiempo que el partido perdió intensidad. La Real Sociedad recuperó la pelota mediado este periodo, pero le faltó profundidad ante un Valencia que tenía espacio para los contragolpes, aunque no los prodigaba. El partido había vuelto a los parámetros de la primera mitad.

El Athletic suma otros tres puntos

El Athletic Club se ha impuesto por 3-2 al Levante en un encuentro en el que el equipo bilbaíno ha amagado goleada con tres tantos a la hora de partido, pero donde acabó pidiendo la hora, después de una potente reacción visitante que ha dejado su triunfo en un único gol de ventaja.

El Athletic se puso 3-0 en el marcador y acabó pidiendo la hora El Athletic se adelantó en el marcador con los goles de Toquero, David López, de penalti, y Llorente; Por su parte, el Levante, el mejor equipo de la segunda vuelta por detrás de Barcelona y Real Madrid, acortó distancias gracias a Stuani y Nano, antes de un final agónico con Munúa instalado en campo rival durante varias jugadas a la desesperada de su equipo.

Con el resultado de hoy, los locales fortalecen su posición europea a la espera de lo que hagan sus rivales directos, mientras que los visitantes deberán seguir sumando para escapar de un descenso que cada vez le complican más los equipos que tiene por detrás.Racing acaricia salvación a costa de Hércules virtualmente descendido.

El Hércules, cerca de seguir los pasos del Almería

El Racing de Santander ha dado un paso importante hacia la permanencia en Primera División y ha condenado virtualmente al descenso a un Hércules que fue víctima de sus numerosos problemas defensivos.

El protagonista del partido fue Giovani dos Santos, que con dos goles dio una estocada en el primer tiempo a los alicantinos. La expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte acabó siendo la puntilla para el conjunto herculano.

Este resultado deja virtualmente descendido al conjunto alicantino

El conjunto cántabro avisó en dos oportunidades de su peligro antes de que, Dos Santos marcara su primer gol de cabeza tras un buen pase de Diop, corría el minuto 13 de partido.

A partir del tanto en contra, el Hércules reaccionó y a se acercó con más de peligro a la meta defendida por Toño. Sendoa falló en boca de gol una de esas ocasiones que casi parece más fácil meterla que no hacerlo.

Pero el vasco sí acertó a empatar el choque a los 39 minutos, instantes después de que Pérez Lasa anulara un gol a Abraham Paz por una presunta falta al meta visitante Toño, y dio el pistoletazo de salida a un final de primera parte loco.

Dos Santos, con un precioso tanto de vaselina, devolvió la ventaja al Racing sólo un minuto más tarde, mientras que Tiago Gomes, aprovechando la pasividad defensiva visitante, niveló de nuevo el marcador, en el minuto 42.

Y cuando parecía que el partido llegaría empatado al descanso, Henrique volvió a aprovecharse de la fragilidad de la defensa alicantina y su portero Calatayud para marcar de cabeza el 2-3, tras el saque de una falta.

En la segunda mitad, Djukic decidió dar entrada en el campo a Trezeguet como referencia ofensiva y el equipo alicantino incrementó su dominio, aunque sin llegar a crear claras ocasiones de gol.

El Hércules siguió intentando buscar el gol del empate, pero aunque tenía el balón las ocasiones brillaban por su ausencia ante la portería de un Racing conformista pese a que su técnico, Marcelino García, puso sobre el campo jugadores como Munitis y Luque, para intentar coger descolocada a la defensa alicantina en un contragolpe.

Luque envió al palo el que podía haber sido el 2-4, pero esa jugada ya apenas tuvo trascendencia, a ocho minutos del final.

El Deportivo se complica la vida

El Sporting y el Deportivo empataron a dos goles un partido cuyo resultado es bastante mejor para el equipo gijonés, que puede asegurarse la permanencia, mientras que deja al Deportivo cerca de las posiciones de descenso y con un calendario muy complicado en las tres últimas jornadas.

La primera jugada del partido obligó a Aranzubía a realizar una gran parada, ante un Sporting que parecía salir dispuesto a certificar su permanencia en Primera división una temporada más.

Los siguientes minutos fueron de dominio alterno, pero llegó un mal entendimiento entre Rivera y Botía en un balón en teoría claro para el Sporting y que el Deportivo robó. Riki lo envió sobre Adrián, quien tocó lo suficiente para que entrase en la portería sportinguista entre Lora, Botía y Juan Pablo.

Riki protagonizó la jugada polémica del día con una caída en el área que el árbitro ignoró

El gol llevó la euforia a los aproximadamente 3.000 aficionados gallegos situados precisamente detrás esa portería. Una euforia que provocó la rotura de varios metros de la valla y la caída de algunos aficionados, que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja, sin que afortunadamente ocurriese nada grave.

La respuesta local llegó minutos después, en un gran pase de Rivera sobre la internada de Ayoze, pero Colotto tocó lo suficiente para que el rojiblanco no pudiera rematar desperdiciando una gran ocasión.

Con el Deportivo poniendo más garra en sus acciones, llegó una jugada polémica. Riki cayó en un balón dividido al que salió Juan Pablo al borde del área, pero ninguno de los dos tocó el balón y el árbitro dejó seguir.

Por su parte, el Deportivo llevaba peligro en balones largos a la espalda de la defensa, que en esta ocasión se mostró bastante nerviosa. En uno de ellos, Adrián se metió entre los dos centrales y quebró a Juan Pablo en su salida, devolviendo la ventaja a su equipo.

En la reanudación, el equipo de Lotina salió más preocupado de no perder la renta conseguida que de aumentarla y el Sporting pasó a dominar con claridad. Pero los gallegos seguían teniendo en Adrián a un delantero que cada vez que cogía el balón ganaba por velocidad a la defensa local, hasta el punto de que en el minuto 49 desperdició un gran pase de Valerón.

Preciado metió a Luis Morán y Bilic, para dar aire fresco a su ataque, pero el mayor peligro lo siguió llevando De las Cuevas, aunque sus disparos salían altos o rebotaban en los defensas, con un Deportivo cada vez más encerrado.

Preciado dio entrada a André Castro por Rivera y el primer balón que tocó el portugués fue un potente disparo que se estrelló en un poste. En la siguiente jugada, los sportinguistas reclamaron una posible mano de Aythami que el árbitro, bien situado, no señaló, para enfado de la afición local y alivio de la visitante.

Todo cambió en pocos segundos, ya que el Sporting logró un punto más y suma 43, cifra con la que hasta ahora ningún equipo bajó; al mismo tiempo que dejó muy tocado a un Deportivo que quiso especular con el resultado y acabó pagándolo caro.