Sábado, 7 de Mayo de 2011

Afectados del Forum y Afinsa se manifiestan un año más para pedir una solución

EFE ·07/05/2011 - 19:23h

EFE - Afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa salieron a la calle hoy en más de una veintena de ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en manifestaciones de mañana y tarde, para recordar el quinto aniversario de la intervención judicial de ambas compañías. EFE/Archivo

Afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa salieron a la calle hoy en más de una veintena de ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en manifestaciones de mañana y tarde, para recordar el quinto aniversario de la intervención judicial de ambas compañías.

La manifestación de la tarde en Madrid, entre la Puerta del Sol y Cibeles, trajo consigo el corte de la Castellana en una acción que se les fue de las manos a los convocantes, según sus portavoces, y por la que pidieron disculpas.

La Policía Nacional, cuyo trato fue calificado de "impecable" por los manifestantes les invitó a disolverse alrededor de las 19.00 horas, una indicación que fue seguida por los afectados, a pesar de que los ánimos durante la convocatoria, desde las 16.00 horas, estuvieron exaltados, con la quema de muñecos con los que trataban de parodiar la intervención de Forum Filatélico y Afinsa.

Francisco Berzosa, portavoz de la Plataforma Blanca de Cliente de Afinsa de Madrid, explicó a Efe que la manifestación congregó de 8.000 a 10.000 personas que pidieron una solución a su situación.

Berzosa explicó que hoy la única solución viable es política y para ello tratan de hablar con los políticos, lo que ya han conseguido con el PP y, dijo, a punto de lograrlo con el PSOE.

Eduardo Besbís, de la Asociación de Afectados Forum Madrid, coincidió con Berzosa en pedir una intervención de los políticos para solucionar la tristeza y penuria en la están los afectados por la presunta estafa, dijo, después de recordar que a Madrid han acudido damnificados de toda España a bordo de 22 autobuses.

A pesar de la lluvia, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) encabezó a mediodía en Madrid una manifestación bajo el lema "Ni un fraude más al ahorro, solución política ya", que partió de la Plaza de Jacinto Benavente para llegar a Atocha.

En declaraciones a Efe, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que la marcha sirvió para demostrar a la ciudadanía y a las instituciones que los afectados "siguen vivos" y reivindican sus derechos al ver que "no se alcanzarán soluciones dignas" en los diversos procedimientos judiciales abiertos.

En su opinión, tras el "escándalo" del caso Fórum y Afinsa, España necesita un cambio completo en las labores de supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de esta manifestación, otras asociaciones convocaron a afectados por las presuntas estafas a manifestarse por la tarde en la capital bajo el lema "Cinco años ignorados".

En la presunta estafa filatélica más de 460.000 clientes perdieran 4.800 millones de euros.

Adicae organizó otros actos conmemorativos en Alicante, Aranda de Duero (Burgos), Badajoz, Barbastro (Huesca), Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Málaga, Mérida, Murcia, Soria, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Para los afectados en el caso Fórum y Afinsa, el principal frente abierto es la vía penal, ya que los juzgados de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional todavía investigan a sus responsables por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal, entre otros delitos.

La instrucción del caso Fórum Filatélico previsiblemente finalizará este año después de que se haya levantado el secreto de la pieza sobre blanqueo de capitales que ha destapado parte del entramado societario del que se considera administrador de hecho de la empresa, José Manuel Carlos Llorca, prófugo de la justicia.

La instrucción de Afinsa también está en la recta final, ya que sólo falta una pericial sobre los movimientos de dinero para que la Fiscalía Anticorrupción decida finalizar la investigación.

En lo mercantil, ambas empresas se encuentran en vías de liquidación, después de que el juez Santiago Senent aprobara el plan de liquidación de Fórum en 2009 y el juez Francisco Javier Vaquer vaya a hacer lo propio esta semana con el de Afinsa.

Con este procedimiento, los más de 460.000 clientes de estas empresas no pueden aspirar a recuperar más del 30 por ciento de lo que invirtieron debido al abultado agujero patrimonial de ambas compañías, 2.802 millones en Fórum y 1.823 millones en Afinsa.

A los afectados también se les ha cerrado la posibilidad de que el Estado les indemnice como responsable patrimonial, después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo dictara a finales de 2010 que no hubo negligencia en las labores de vigilancia de ambas compañías y en su intervención.

Ahora, los afectados estudian la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que rechazó su reclamación patrimonial contra el Estado y, de ser rechazado, podrían acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.