Sábado, 7 de Mayo de 2011

Al Qaeda en el Magreb se desmarca del atentado de Marrakech

El Gobierno marroquí ha señalado a la red terrorista como culpable de la matanza

RAÚL TORRES ·07/05/2011 - 16:39h

EFE - Estado de la cafetería Argana donde se produjo el atentado. -

"Negamos cualquier relación con la explosión y de ninguna manera estamos involucrados en esta operación". Con estas palabras, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) niega la autoría del atentado del 28 de abril en Marrakech a través de un comunicado de la agencia de información mauritana ANI.

Estas declaraciones contradicen la versión del Gobierno marroquí, que ha relacionado desde un primer momento el atentado con el grupo terrorista Al Qaeda. Al día siguiente del ataque, el ministro de Interior, Taieb Cherkaoui, hacía alusión a este grupo terrorista sin citarlo. "Todo el mundo conoce la parte que recurre a este método operativo", dijo.

Tras la detención de los tres presuntos culpables, el pasado jueves, Cherkaoui volvió a relacionar el atentado con Al Qaeda al declarar que el principal autor "está fuertemente impregnado de ideas yihadistas y manifiesta su lealtad a la red Al Qaeda".

Entre las 17 víctimas del Café Argana, se encuentran un empleado y la hija del propietario, un marroquí salafista que financia la construcción de una mezquita en la propia ciudad, "a pesar de que en dos ocasiones ya se han paralizado sus obras", según explicó a Público una persona relacionada con el proyecto.

El pasado jueves, Cherkaoui volvió a relacionar el atentado con Al Qaeda

El titular de Interior explicó que el presunto autor había "optado por el Café Arana debido a la fuerte afluencia de los visitantes marroquíes y extranjeros". Sin embargo, podría haber sido cualquier otro escenario, ya que la plaza está llena de cafés con terrazas repletas de turistas y locales.

En el comunicado, AQMI solicita "la ayuda a los musulmanes en Marruecos para seguir protestando y liberar a sus compañeros de prisión", refiriéndose a los salafistas que siguen en la cárcel ya que no se han beneficiado del indulto real de abril.

En la plaza Djemaa el Fnaa en Marrakech, lugar de la matanza, se congregaron miles de personas, entre ellos algunos turistas, para decir "no al terrorismo". Para hoy está prevista otra manifestación contra el terrorismo, organizada por el Movimiento 20 de Febrero.

Noticias Relacionadas