Sábado, 7 de Mayo de 2011

Basagoiti (PP) dice que la decisión del Constitucional "desanda" el camino recorrido durante años

EFE ·07/05/2011 - 15:07h

EFE - El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti (c), saluda al candidato a la alcaldía de San Sebastián, Ramón Gómez (d), en presencia del candidato a diputado general de este territorio, Juan Carlos Cano (i), durante su participación en un acto electoral de los populares vascos celebrado hoy en San Sebastián. Efe

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu "desanda" el camino recorrido en los últimos años con el "esfuerzo y el trabajo de muchos" y devuelve a la sociedad vasca a un "escenario felizmente superado".

Basagoiti se ha referido a la decisión del alto tribunal en el primer mitin central de su partido en esta campaña electoral, que ha tenido lugar en el centro Kursaal de San Sebastián con la presencia de dirigentes y candidatos del PP vasco, entre ellos Iñaki Oyarzabal, Borja Sémper, Leopoldo Barreda y Arantza Quiroga.

El líder de los populares vascos ha dejado claro que el PP "respeta y acata la decisión del TC" porque sus representantes "sí respetan el Estado de Derecho, la Justicia" y, a diferencia de "otros", tienen un "comportamiento democrático".

A pesar de ello, ha recalcado que la decisión judicial ni les gusta, ni les parece acertada porque, a su juicio, genera "desconfianza" y expone a las instituciones a un "proyecto antidemocrático de nacionalismo y socialismo obligatorio".

En su opinión, esta resolución de "seis jueces del Tribunal Constitucional, nombrados por el PSOE" también se contrapone a las decisiones de la sociedad vasca de ser "exigentes con los violentos" consciente de que los "actos de fe con Batasuna no funcionan".

"Tengo la sensación de que una gran mayoría de vascos ha sido más exigente con los 'batasunos' que algunos importantes representantes judiciales y políticos en los últimos días", ha denunciado Basagoiti, quien ha lamentado que hayan devuelto así el "protagonismo a los que quieren imponer identidades, países y lenguas".

Tras asegurar que ya se sabe quiénes "dirigen y están detrás de Bildu y para qué han utilizado siempre su sillón en los ayuntamientos", Basagoiti ha lamentado que éste sea el "escenario al que algunos han abocado el trabajo y esfuerzo de muchos y diversos" y "hasta la vida que han dado por la libertad de todos".