Sábado, 7 de Mayo de 2011

Unas 300 personas apoyan a Elgorriaga en una marcha con reparto de galletas

EFE ·07/05/2011 - 14:08h

EFE - Un perro disfrazado de abeja, el emblema de Nueva Rumasa, durante la manifestación de los trabajadores de la empresa Elgorriaga por las calles de esta ciudad, para reclamar una salida a su situación, después de que el jueves la juez aceptara el concurso de acreedores presentado por sus dueños.

Alrededor de 300 personas han acompañado esta mañana a los 75 trabajadores de Elgorriaga de Ávila en una manifestación por las calles de la capital abulense, por la defensa del empleo en esta fábrica, durante la que han repartido galletas.

Una vez que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila notificó este pasado jueves la aceptación del concurso de acreedores presentado el 9 de abril por los responsables de Elgorriaga, de Nueva Rumasa, hoy los trabajadores han reclamado el pago de las mensualidades de marzo y de abril, así como una paga extra que les adeudan.

La presidenta del comité de empresa, Mercedes Blázquez, ha señalado a los medios de comunicación que confían en que con la entrada en concurso de acreedores "se desbloqueen las cuentas para ir cobrando las nóminas y pagando a los proveedores, para que sigan suministrando materia prima".

Según Blázquez, a pesar de que "hay mucho trabajo, porque no faltan los clientes, la falta de materia prima ha obligado a parar la producción desde este jueves pasado, a la espera de que el lunes vengan los administradores judiciales y se levante el embargo de las cuentas para pagar a los proveedores y poder reanudar la producción".

Respecto a las conversaciones mantenidas con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, sobre una posible compra de la fábrica por parte de otra empresa a la familia Ruiz-Mateos, actual propietaria, Mercedes Blázquez ha asegurado que desconocen "esos movimientos".

"Únicamente hemos conocido por la prensa y el boca a boca la venta del Rayo Vallecano, pero de lo demás, nada de nada", ha afirmado la presidenta del comité de empresa.

En la manifestación, que ha arrancado a las 12.00 horas junto a la Estación de Renfe y ha concluido tras una hora de recorrido en la plaza del Mercado Chico, en el casco histórico de Ávila, también se han dado cita representantes de los diferentes partidos políticos.

Entre ellos, han asistido el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto (PP); o el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago.

García Nieto ha expresado el "apoyo de toda la ciudad" a los trabajadores de Elgorriaga y ha comentado que "las últimas noticias conocidas sobre la aceptación del concurso de acreedores son buenas y pueden encauzar el futuro de la fábrica".

"Hablamos de una fábrica que tiene clientes y una plantilla que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y que fabrica un producto de alta calidad, por lo que puede tener una salida para que alguna empresa la compre", ha manifestado el alcalde abulense, quien ve "posibilidades de solución".

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "Por la defensa del empleo en la fábrica Elgorriaga", se han escuchado gritos de los trabajadores como "queremos trabajar y también cobrar", "dónde está, no se ve, el dinero de Rumasa" o "Mateos, bribón, paga al peón".