Sábado, 7 de Mayo de 2011

La Audiencia Nacional prohíbe un homenaje al etarra Jon Aguirre en Mondragón

EFE ·07/05/2011 - 13:00h

EFE - Los jueces de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (i) y Javier Gómez Bermúdez. EFE/Archivo

El juez Eloy Velasco ha prohibido una manifestación convocada para hoy, a las 18.00 horas, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón por considerarla un pretexto para rendir homenaje al etarra Jon Aguirre Aguiriano, "Elurtxuri", excarcelado el 3 de mayo tras cumplir 30 años en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión, con el apoyo del fiscal, en un auto con el que pretende evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo, al entender que la manifestación no es "una democrática protesta" contra la cadena perpetua, "inexistente en España", sino un homenaje a un preso de ETA .

Velasco tuvo conocimiento de estos hechos al recibir una denuncia de varios cuerpos policiales sobre esta convocatoria, anunciada en páginas web y en el diario "Gara", bajo el lema "no al castigo de cárcel para toda la vida".

La manifestación, cuyo recorrido partiría y finalizaría en la Herriko Plaza de Mondragón, fue autorizada ayer por el director de la Ertzaintza "con condicionantes", al haber indicios de que pudiera tratarse en realidad de un acto de homenaje a "Elurtxuri", según indica el auto.

Tras recabar informes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, Velasco ha constatado que los convocantes son miembros de organizaciones "simpatizantes de ETA" como Etxerat, Ezker Abertzalea o el sindicato LAB y entre ellos destaca a Ion Agirre Herri Ekimena, una iniciativa popular de apoyo al preso excarcelado.

Los informes también advierten de que en el lugar en el que está prevista celebrarse la manifestación ha sido instalado un escenario, que para el juez "no tiene sentido sino fuera para su utilización para algún acto distinto al que fraudulentamente se ha convocado".

Además, en la página web "www.plaentxia.com" se indica que se va a realizar un recibimiento a "Elurtxuri" en Arrasate, "evidenciando que pese al cuidado que los convocantes han tenido de no especificar exprofeso que en el curso de la manifestación" se vaya a homenajear a Aguirre "es su intención hacerlo", observa Velasco.

Otra de las pruebas que esgrime el juez es que en las páginas web en las que se ha publicado la convocatoria aparece citado Jon Agirre como ejemplo "de un preso de la comarca que ha sufrido cadena perpetua".

Recuerda además que en documentos incautados a ETA en 2008 y 2009, la banda terrorista establece "como estrategia" la celebración de homenajes a presos como Jon Agirre, que ha cumplido condena por el asesinato de tres personas, entre ellos un niño de 13 años.

A este respecto, el juez señala que el día de la excarcelación le recibieron personalidades de la izquierda abertzale como el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, el alcalde de ANV de Elorrio, Nicolás Moreno, y el juntero alavés por ANV Aitor Bezares, "aprovechando para hacerle un arresku en medio de la agitación pública de banderas con el logotipo de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna"

En su resolución, Velasco pide a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil que adopten todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición y prevenir la comisión de hechos delictivos.