Sábado, 7 de Mayo de 2011

Estados Unidos fracasa en el intento de eliminar a un líder de Al Qaeda

Anuar al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados, escapó el jueves con vida del ataque de un avión no tripulado en el sur del Yemen

EFE ·07/05/2011 - 12:11h

Anwar al-Awlaki durante un discurso televisado. /AP

El clérigo radical Anuar al Awlaki, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, escapó el jueves con vida del ataque de un avión no tripulado estadounidense en el sur del Yemen, según fuentes gubernamentales citadas por medios norteamericanos.

El periódico The New York Times, en su edición digital, señala que el predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos otros miembros de Al Qaeda.

Éstos eran, según el diario The Wall Street Journal, dos hermanos, Musaid y Abdullah Al-Daghari, que, al huir tras el ataque, fueron alcanzados por otro proyectil lanzado por el avión no tripulado.

Al Awlaki es la figura más notoria de la rama yemení de Al Qaeda en la Península Arábiga

Relacionado con el responsable de Fort Hood

Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ha sido ordenada por el Gobierno de Estados Unidos, comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.

Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.

Al Awlaki es la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí.

Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur yemení, especialmente en la provincia de Shabua.

Noticias Relacionadas