Sábado, 7 de Mayo de 2011

Los ecuatorianos, llamados a las urnas para una consulta popular

La jornada de voto para los residentes en España finaliza a las 17:00 horas de hoy. Reorganizar el sistema de justicia es una de las cuestiones a tratar

EFE ·07/05/2011 - 09:50h

Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto hoy en la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa para reorganizar el sistema de justicia, entre otras cosas.

En España hay diez centros de recepción del voto, ubicados en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería.

Las puertas se abrieron a las 07.00 horas y se cerrarán a las 17.00 horas, momento en el que el embajador ecuatoriano ofrecerá en el centro de Madrid -Instituto Cervantes de Educación Secundaria- una evaluación de las votaciones.

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, animó estos días a los ciudadanos ecuatorianos a votar hoy, aunque apuntó que las previsiones que barajan es que lo hagan entre un 10 y un 15% del padrón.

El voto es voluntario para los ciudadanos ecuatorianos que viven en el extranjero

La Embajada y los consulados han celebrado talleres informativos en las principales ciudades españolas en las que se podrá votar, si bien Chiriboga destaca que el hecho de que sea sábado -"buena parte de nuestra gente trabaja"- y que el contenido de la consulta no haya sido suficientemente difundido, disminuirá la afluencia de votantes.

Consulta popular

El cuestionario de la consulta se divide en dos grupos de diez preguntas, cinco son materia de referéndum, es decir proponen enmiendas a la Constitución, y otras tantas deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.

Transformar el sistema de justicia y regular a la prensa forman parte del cuestionario, entre otros muchos asuntos.

Para poder ejercer el derecho de sufragio basta presentar la Cédula de Identidad o el Pasaporte ecuatorianos ante los integrantes de la respectiva Junta Receptora del Voto.

Transformar el sistema de justicia y regular a la prensa forman parte del cuestionario

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, pueden votar los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y se hayan inscrito en los registros electorales del exterior hasta un día antes de la convocatoria, es decir antes del 7 de marzo de 2011.

El voto, que es obligatorio en el Ecuador para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad, es voluntario para los ecuatorianos que viven en el extranjero y también para los mayores de sesenta y cinco años, los militares y policías en servicio activo, así como las personas con discapacidad.

Para la consulta en España son en total 110.465 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales y por lo tanto habilitados para votar.

La mayoría de ellos, 37.378 (el 33,8%) reside en Madrid, seguida de Murcia (29.907), Barcelona (22.187) y Valencia (14.091).

Noticias Relacionadas