Sábado, 7 de Mayo de 2011

El jefe de los servicios secretos paquistaníes viajó a Washington

EFE ·07/05/2011 - 09:17h

EFE - Imagen del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Leon Panetta. El jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI), Ahmad Shuja Pasha, se reunirá con su colega estadounidense.

El jefe de la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI), Ahmad Shuja Pasha, viajó anoche a Washington, informó hoy a Efe una fuente de seguridad occidental.

Según la fuente, lo más probable es que Washington haya convocado a Pasha en el marco de su política de presión al ISI desde la muerte el pasado lunes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en un asalto de un comando estadounidense en el norte de Pakistán.

El canal televisivo "Express", sin identificar fuentes, indicó que Pasha se reunirá con su colega estadounidense, Leon Panetta, y añadió que el jefe del ISI también pasará por Arabia Saudí.

El viaje se produce en medio de versiones en la prensa local sobre la destitución o la dimisión del director general del ISI, en la diana de las críticas tras descubrirse que Bin Laden vivía en Abbottabad, ciudad cercana a Islamabad con gran presencia militar.

A unos tres o cuatro kilómetros de la finca donde vivía Bin Laden se halla la academia de cadetes de Kakul, donde se forma la oficialidad del Ejército paquistaní.

El aparato de seguridad paquistaní ha sido criticado en los medios locales por no haber reaccionado a la invasión de su soberanía durante el ataque contra Bin Laden, en tanto que en EEUU se le acusa de dar una supuesta cobertura al jefe de Al Qaeda, algo que fuentes del ISI consultadas por Efe han rechazado tajantemente.

La prensa de EEUU indicó que Washington ha pedido que el ISI revele las identidades de sus agentes más importantes para intentar determinar si tenían algún contacto con Bin Laden.