Sábado, 7 de Mayo de 2011

El PSOE denuncia una campaña para difamar a Barreda

Los socialistas insinúan que el PP está detrás de un folleto para calumniar al presidente manchego y que el encargo lo ejecutó un exmilitante de la ultraderecha

ROCÍO AGUILAR ·07/05/2011 - 00:09h

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a la candidata de Yebra. MARÍA J. SÁNCHEZ

Dice que es católico y comulga siendo cómplice directo de una ley que permite matar vidas". Este es uno de los mensajes del folleto que ha elaborado una agencia de publicidad, dirigida por un antiguo militante de la extrema derecha, Luis Antonio Navarrete, para difamar al actual presidente manchego y candidato a la reelección, José María Barreda, según denunció ayer el PSOE. Los socialistas exigieron a la responsable del partido en la región, María Dolores de Cospedal, que frene el lanzamiento de la campaña, que ha realizado la agencia Beta Comunicación, e impida la distribución de este folleto. Público ha intentado conocer la opinión al respecto del PP de Castilla-La Mancha sin obtener respuesta.

Esta empresa ya había elaborado proyectos en otras ocasiones encargados por consistorios del PP, como el de Ciudad Real, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, pese al pasado falangista de su responsable. Luis Antonio Navarrete fue acusado en 1983 de participar en un altercado en Madrid en el que una persona fue asesinada y otras tres resultaron heridas en mayo de 1980, según publicó entonces El País.

La deuda ahoga las promesas faraónicas de Ruiz-Gallardón

Esta no es la primera vez que la formación regional del PP, liderada por Cospedal, recurre a los servicios de personas de pasado falangista. Un antiguo miembro de distintos partidos de extrema derecha, Juan Manuel Medina Andrés, figura como número dos en la candidatura municipal del PP para el Ayuntamiento de Seseña (Toledo).

Aparentemente ajeno a las acusaciones del PP, el presidente Barreda enfocó su discurso en el rechazo a la energía nuclerar. En el primer mitin de campaña, su mensaje se basó en identificar el voto a a Cospedal con el apoyo al establecimiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en en la localidad de Yebra (Guadalajara). Utilizó este discurso para criticar la poca transparencia en torno a este asunto de su contrincante en las urnas, a la que calificó de "un ejemplo de ambigüedad", que defiende una postura "inaceptable", por lo que apeló a los ciudadanos a decir: "Cospedal no, gracias". Por su parte, la secretaria general del PP centró su intervención en Sonseca en el plano nacional al afirmar que no hay diferencias entre Zapatero, Rubalcaba, Chacón o Barreda, pues son "todos lo mismo"; son "el peor PSOE de la historia de España".

Catalunya

Los populares defienden en Catalunya dureza con la inmigración

El PP defiende "mano firme" en seguridad

El eslógan del PP de Catalunya en materia de seguridad, "mano firme", es fiel reflejo de las medidas que propusieron ayer en la presentación de su programa. Este propone, entre otras cosas, expulsar a los delincuentes reincidentes de origen extranjero, con independencia de su situación legal en España. El candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que puede ser clave para negociar con CiU la nueva mayoría del ayuntamiento, conduce una campaña anclada en el binomio seguridad-inmigración y con el compromiso de promover una política de firmeza.

Los principales rivales en liza se centraron en su propio discurso. El candidato convergente, Xavier Trias, que parte como favorito en los sondeos, lanzó ayer una batería de propuestas orientadas a ampliar su presencia en el espacio central del voto. Bajo la presión de las encuestas, el socialista Jordi Hereu avanzó los primeros mensajes directos sobre la posible alianza entre CiU y PP en caso de que los nacionalistas ganasen las elecciones sin mayoría absoluta. En este contexto, insistió en su discurso contra los recortes en sanidad y el mantenimiento de la marca Barcelona como ciudad dotada de un sistema médico-sanitario de primer nivel, informa José Ramón González Cabezas. Por otra parte, ERC, que se presenta en coalición con los independentistas de Reagrupament i Joan Laporta, propuso un plan para recuperar 50.000 empleos en el sector tecnológico-industrial.

Chacón critica en Galicia la reducción de la ayuda social de la Xunta

Galicia

Chacón dice que el PP se delató con los recortes

La protagonista de la jornada gallega ayer fue la ministra de Defensa, Carme Chacón, que en el primer acto de campaña junto al candidato socialista a la reelección en A Coruña, Javier Losada, criticó los recortes que ha realizado el Gobierno gallego a lo largo de la legislatura. El PP "empezó a sacar la patita en cuanto llegó a la Xunta", afirmó Chacón en relación a la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, la supresión de becas y la reducción de los fondos para dependencia que ha llevado a cabo el ejecutivo gallego.

La deuda obliga a Gallardón a no prometer «proyectos ambiciosos»

Frente a esta postura, el jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró al PP como "única" alternativa frente al "caos" socialista.

Madrid

El PP prioriza la política nacional en su discurso

IU reivindica en Sevilla su discurso alternativo frente a una derecha rancia

Esta vez no fue la inauguración de una estación de metro, sino la de un autobús. Los candidatos del PP madrileño comenzaron el primer día de campaña oficial con la presentación del PPbus, que recorrerá las calles de la capital anunciando el lema del partido. Una vez hechas las presentaciones, los candidatos puentearon a sus rivales y atacaron directamente al presidente Zapatero. En un salto del debate local a la crítica nacional, Esperanza Aguirre dijo que el jefe del Ejecutivo está "desarbolao y desquiciado", como demostraría el hecho de haber achacado las altas cifras de desempleo a la gestión de su sucesor en el cargo, José María Aznar. Tampoco se libra de las críticas de Aguirre el vicepresidente Rubalcaba y el resto de ministros, ya que la presidenta les carga toda la responsabilidad por la crisis económica al sostener que "ni el presidente del Gobierno socialista, ni de sus delfines ni sus ministros tienen ni la menor idea de qué hacer ahora con la que han liado".

La deuda ha hecho mella en el programa del alcalde de la capital, Ruiz Gallardón, que reconoció que las posibilidades de financiación no dan para "grandes propuestas o ambiciosos proyectos". Como contrapartida, sincronizó su discurso con el de Esperanza Aguirre al centrarse en la crisis y en combatir el paro con la creación de 150.000 empleos. En la región hay 479.070 personas en desempleo.

Repartiendo la emblemática rosa roja, el candidato socialista a la Presidencia madrileña, Tomás Gómez, inició la campaña en la Puerta del Sol con propuestas de ámbito regional centradas en mejorar los servicios de emergencias en Madrid mediante la creación de un centro coordinador en la Academia de Policía Local. Izquierda Unida ha apostado, por otro aldo, por una política que aborde los problemas a pie de calle. El candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, hizo hincapié en los ejes básicos de su campaña, como la vivienda, el medio ambiente y la política presupuestaria y la descentralización.

El PSOE en Castilla y León apuesta por los jóvenes y frenar la fuga de cerebros

Euskadi

Recetas anticrisis y normalidad política

Una vez conocida la resolución del Tribunal Constitucional sobre Bildu, el PNV reivindicó que ha llegado la hora de confrontar programas e hizo bandera de uno de los mensajes claves que reivindicará esta campaña hasta el 22-M: su capacidad de gestión en las instituciones. Su presidente, Iñigo Urkullu, ya lo anunció nada más arrancar la campaña pasada la media noche. Según reivindicó, ahora toca hablar de "lo importante", de responder a "la preocupación central de la sociedad vasca": la superación de la crisis. "Y este es nuestro terreno", agregó. Así, en el primer acto del PNV por la mañana, protagonizado por sus candidatos a la Diputación de Vizcaya y al ayuntamiento de la capital provincial, José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna, el mensaje central fue la apuesta por la creación de "empleo juvenil" y el logro de "alianzas estratégicas internacionales como receta para salir de la crisis", informa Guillermo Malaina.

Los socialistas vascos, por su parte, también arrancaron la campaña con uno de los mensajes clave que desean que cale en el electorado día a día, al presentar esta cita con las urnas como la oportunidad de que "el mismo espíritu de cambio y libertad que ya sostiene" el Gobierno vasco de Patxi López se extienda a otras instituciones. En un acto celebrado en Barakaldo, el candidato del PSE a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, se mostró convencido de que el 22 de mayo "tenemos la oportunidad de hacer avanzar este territorio trayendo el mismo espíritu" del Ejecutivo vasco.

Andalucía

IU busca la llave de Sevilla

Izquierda Unida juega un papel clave para alcanzar el pacto político que permita a los socialistas conservar el Gobierno de la Alcaldía de Sevilla. Por este motivo, en su primer día de campaña, esta formación reivindicó ayer sus logros políticos y su discurso alternativo frente a la "derechona" rancia, pero también sacó pecho ante los socialistas, con quienes gobiernan Sevilla desde hace cuatro años. "Si las 70.000 personas que usan los carriles bici identificaran que existen por el impulso de IU y votasen a IU, tendríamos 70.000 votos. Si los 34.000 desempleados que están o han disfrutado del bonobús solidario identificaran que ese bonobús existe por IU y votaran a IU, tendríamos 105.000 votos", afirmó ayer Antonio Rodrigo Torrijos, candidato de IU a la alcaldía de Sevilla.

En IU, por ahora, se habla de disputa. Aunque por dentro la coalición conoce sus aspiraciones, no se saldrán del margen de un nuevo pacto de Gobierno con los socialistas en Sevilla, la capital que intentará mantener junto a Jaén y Córdoba donde librará la prueba de fuego sin Rosa Aguilar, hoy ministra de Zapatero, informa Olivia Carballar.

Castilla y León

Jóvenes y desempleo, ejes de los discursos

Tras 24 años en la oposición, los socialistas han confiado en su candidato Óscar López la tarea de echar por tierra las encuestras para llegar a gobernar la Junta de Castilla y León. Y López se mostró convencido: "Sé que voy a ser presidente de la Junta", afirmó en Segovia, en el mismo acueducto. Su mensaje estuvo dirigido principalmente a movilizar a los jóvenes e insitió en la necesidad de frenar la fuga de cerebros. "Puedo esperar porque aún soy joven, pero no pueden esperar los miles de jóvenes que se están marchando de esta comunidad", proclamó.

La búsqueda del cambio también fue el eje del discurso del candidato a la Presidencia de la Junta y presidente autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, que centró su primer mitin de campaña en el desempleo. Achacó la culpa de la cifra de parados a "la herencia de la ineficacia socialista" y apostó por crear empresas y atraer la inversión.

Asturias

Una lucha contra la abstención

En Asturias habrá lucha hasta el último voto. Con los resultados de las encuestas que apenas dan margen a los socialistas para gobernar, la izquierda se esforzó ayer en lanzar mensajes contra la abstención. Los socialistas quieren movilizar a todo su electorado y recuperar a los votantes desafectos por la crisis. Sus candidatos optaron o bien por no comentar las encuesta o bien por advertir contra una derecha a la que consideran idéntica a pesar de tener dos marcas electorales distintas, Foro Asturias y el PP.

El más contundente fue el aspirante a alcalde de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, que definió la propuesta de PP y Foro como "un conjunto vacío". Por parte de IU, su coordinador general y candidato a la presidencia regional, Jesús Iglesias, instó a "aprovechar la división de la derecha para conseguir un gobierno de izquierdas", informa Raúl Álvarez.

Noticias Relacionadas