Sábado, 7 de Mayo de 2011

"Bildu es la vía para desterrar la violencia"

El exlehendakari y fundador de EA pide al gobierno que entienda sus convicciones

GUILLERMO MALAINA ·07/05/2011 - 08:00h

GUILLERMO MALAINA - Carlos Garaikoetxea.

Carlos Garai-koetxea, lehendakari entre 1980 y 1985 y fundador de EA en 1986, pide al Gobierno y a "otros muchos sectores" que entiendan que EA apuesta por Bildu por convicción: "Esto va a traer la paz".

¿Confiaba en que el TC diera luz verde a Bildu?

«Espero que la historia juzgue con serenidad el papel jugado por EA»

Conocido el voto particular de la resolución del Tribunal Supremo, mantenía la esperanza, porque sus fundamentos jurídicos eran elocuentes. Pero también lo veía con preocupación por el ataque desaforado por parte de algunos medios de comunicación y partidos.

EA ha arriesgado mucho por Bildu: quedarse fuera de las urnas. ¿Por qué?

Porque tenemos fe y la seguridad de que esta apuesta decidida es el camino para encauzar un importante sector de la población vasca, en su apuesta por las vías políticas y pacíficas, desterrar para siempre la violencia y contribuir a un cambio sin precedentes en la convivencia y la normalización política.

«Me dolió e indignó el informe de la Guardia Civil, por infame»

¿Cree entonces que el paso de la izquierda abertzale no tiene ya vuelta atrás?

La apuesta de la izquierda abertzale es sincera. Aunque yo ya no tengo responsabilidades en EA, mis compañeros en la dirección han constatado fehacientemente que la apuesta por las vías políticas y pacíficas de la izquierda abert-zale es definitiva. Además, le marca el camino a ETA. Este es el gran cambio al que ha querido contribuir EA.

¿Busca EA un lugar en la historia con esta apuesta?

Sería un poco jactancioso afirmar algo así por mi parte, pero ya le he dicho que en la medida de nuestras posibilidades, hemos arriesgado con la convicción de contribuir a abrir un escenario sin violencia.

¿Usted qué le pide a ETA?

Yo le pido a ETA de manera inequívoca un cese definitivo, aunque entiendo que en esta fase final, de stand by, parece inevitable que se dé lo que suele darse en este tipo de situaciones por esos aspectos relativos a la verificación o la situación penitenciaria.

¿Le dolió la filtración del informe de la Guardia Civil sobre supuestas reuniones entre ETA y EA?

Me dolió y me indignó porque se basa en una información infame. ¿Por qué una supuesta acta en poder de la Guardia Civil desde hace un año y medio se conoce el día en que el Constitucional debe decidir sobre Bildu? Ha sido una maniobra artera y maquiavélica. Hay que pensar cómo ha sido todo esto. El Gobierno ha aceptado todo lo que decían todos los informes de la Policía y la Guardia Civil, de la A a la Z. Esto debe hacer pensar sobre el rigor del Gobierno y de determinados magistrados del TS.

¿Qué le pide al Gobierno a partir de ahora?

Al Gobierno y a otros muchos sectores que no han podido entender el porqué de la apuesta de EA, que busca ayudar a encauzar la apuesta política de la izquierda abertzale por vías pacíficas y acabar con la violencia, les pediría que entiendan que esto es un intento de EA lleno de convicción. Esto va a traer la paz. Sabemos que hay otros que buscan eso con el aniquilamiento y haciendo morder el polvo, pero creemos que eso sería contraproducente. La marginación de un importante sector del electorado habría sido un craso error.

¿Qué resultados augura para Bildu en las urnas?

Es tan evidente que la mayoría de la sociedad vasca esperaba que Bildu pudiera participar, que su irrupción puede ser espectacular, también para configurar las instituciones. De ahí que haya habido tanta resistencia por parte de algunos a la participación de Bildu en estas elecciones.

¿Se refiere al PSOE y al PP?

Me refiero a estos partidos estatales, pero me gustaría saber qué han sentido en su fuero interno, con la sentencia del TC, algunos que manejaban la calculadora a la vez que defendían la participación de Bildu para pescar en su caladero de votos.

¿Se refiere al PNV?

Y también a otros, pero prefiero no ser excesivamente severo en estos momentos.

¿Estamos ante el final de ETA?

Sí, estoy convencido. Y creo también que la apuesta que ha hecho la dirección de EA ha estado precedida de las constataciones y verificaciones necesarias para garantizar que este asunto va en serio en la izquierda abertzale y que las condiciones del acuerdo firmado el año pasado, Lortu Arte, son definitivas. Espero que la historia sepa juzgar con serenidad cómo ha sido esto y el papel jugado por EA por la paz.

Noticias Relacionadas