Martes, 15 de Enero de 2008

Los médicos niegan el déficit de profesionales

VANESSA PI ·15/01/2008 - 21:28h

¿Faltan médicos en España? La Organización Médica Colegial (OMC) no resolvió ayer directamente la recurrente cuestión, pero apuntó a que los médicos están mal repartidos.

Desde que llegó al Ministerio de Sanidad, hace medio año, Bernat Soria ha reconocido la carencia de médicos, aunque siempre ha matizado las desigualdades entre comunidades y especialidades. Así lo expresó a Público en una entrevista a finales de noviembre: “Lo que más me preocupa es que en ciertas áreas puede no haber déficit y en otras un 20%”. También la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) concretó hace unos meses que faltan “unos 25.000” facultativos. Las zonas rurales son las más afectadas.

Colegiados que no ejercen

El informe que presentó ayer la OMC se basa en el alto porcentaje de médicos colegiados que no ejercen en la sanidad pública para negar la necesidad de aumentar la capacidad de las facultades de medicina o incrementar el número de plazas de MIR.

El Ministerio de Educación incrementó un 6%, hasta casi 4.800, las plazas para estudiar medicina este curso. Y pretende que en 2010 haya 10 facultades más, para que cada año salgan de las universidades unos 7.000 médicos. Sanidad también amplió la oferta para la formación MIR: este año habrá 6.661 puestos, un 8% más que el curso anterior. Esperanza Aguirre y la Comunidad Valenciana pidieron una oferta aún más amplia.

La OMC considera que un aumento de plazas sólo llevará a que muchos licenciados no puedan hacer el MIR. El secretario de la Conferencia de Decanos de Medicina, José María Peinado, recordó que en las décadas de 1980 y 1990 el excedente de licenciados llevó a contratos basura. Peinado se reunirá hoy con Bernat Soria.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas que encargó Sanidad apunta a un déficit de anestesistas, radiólogos o pediatras. Según éste, en 2030 faltarán 130.000 médicos. La OMC lo niega. Según su secretario general, Juan José Rodríguez Sendín, en 2026 se jubilarán unos 79.000 médicos, pero calcula que si cada año salen de las facultades unos 5.000, entonces unos 90.000 profesionales les reemplazarán.