Martes, 15 de Enero de 2008

"Sufro el tormento de mi agonía mental"

Las cartas de los secuestrados por la guerrilla muestran con toda crudeza el terrible calvario que padecen

G. CASTILLO / AGENCIAS ·15/01/2008 - 21:26h

Consuelo González es recibida por familiares y autoridades colombianas. AFP

La emoción por la llegada de Consuelo González de Perdomo ayer a Colombia se vio empañada por el dramatismo incontenible de las pruebas de vida de ocho secuestrados por las FARC que llevó la ex rehén del grupo guerrillero.

Los documentos incluían cartas y fotos, algunas de ellas estremecedoras como las del ex congresista Jorge Eduardo Gechem, quien en una de sus misivas pide la intervención de Fidel Castro para que las FARC le permitan viajar a Cuba con el fin de ser tratado de los problemas médicos que sufre.

"Lucy, amor de mi vida, con gran emoción y con todo mi amor les escribo estas letras después de 4 años sin hacerlo. Les agradezco inmensamente su solidaridad integral, su mensaje es un estimulo permanente", le escribe a su esposa Lucy de Gechem en una de las cartas.

Atado a un palo

Otro de los rehenes, el coronel Luis Mendieta, secuestrado por la guerrilla en 1998, relata en las cartas enviadas la precaria situación de salud que atraviesa en los siguientes términos: "Al inicio de la enfermedad caminaba con un palo que hacía las veces de bastón. Qué viajes tan penosos. Me tocaba arrastrarme para el baño por el barro para mis necesidades únicamente con la ayuda de mis brazos porque no podía levantarme", describe en una de las misivas.

Mendieta relata que varios secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tuvieron que ser trasladados en hamaca durante las caminatas por las selva. Y agrega: "No es el dolor físico, ni las cadenas en mi cuello. Lo que me atormenta es la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno".  

Visiblemente emocionada, González aseguró que estos mensajes deben reforzar la  "esperanza de todos los colombianos en convocar a las fuerzas del país y de los países amigos para dar con una estrategia conjunta" que solucione este drama humanitario .

La ex congresista liberada adelantó que ya se trabaja en  "un plan importante" que buscará la liberación del resto de los secuestrados en Colombia. "La acción conjunta de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez será altamente positiva", añadió  González.

La ex rehén también apuntó que el canje humanitario se realizará de acuerdo a los principios democráticos y a los compromisos suscritos entre Chávez y las FARC. "Estoy agradecida por los muestras de solidaridad  que todos me han mostrado", concluyó.

Noticias Relacionadas