Viernes, 6 de Mayo de 2011

Japón paraliza otra central nuclear por alto riesgo sísmico

El Gobierno de Naoto Kan reclama el cierre de la planta de Hamaoka, situada sobre una falla

J. S. ·06/05/2011 - 22:00h

Central de Hamaoka.

El Gobierno japonés no se la quiere jugar más con los riesgos nucleares. Permitió durante muchos años que las centrales atómicas que operan en su territorio estuvieran situadas en lugares de alto riesgo sísmico y de tsunami. Pero el viernes dijo basta y exigió el cierre de la central de Hamaoka, situada sobre la confluencia de tres placas tectónicas y junto al mar, en la costa este de la isla de Honshu, como la central de Fukushima Daiichi.

El primer ministro, NaotoKan, no quiere seguir exponiéndose a la presión de la opinión pública por el elevado peligro de que vuelva a repetirse una catástrofe atómica. La planta, según Kan, podría producir un "grave daño a Japón", similar a los problemas creados por Fukushima.

"La principal razón para tomar esta decisión es el interés en la seguridad y protección del pueblo de Japón", señaló Kan. El primer ministro aseguró que se ha llegado a la conclusión de demandar el cierre de Hamaoka a la compañía que la opera, Chubu Electric, por el grave impacto que podría surgir de un accidente en esta planta, situada 200 kilómetros al sur de la capital.

Esta decisión del Gobierno ha sido muy celebrada por las organizaciones antinucleares de Japón ya que, como reseñó el director de Greenpeace en aquel país, Junichi Sato, "es la primera vez que pide el cierre de una central y puede no ser la última". El año pasado un activista contra la energía atómica publicó con gran éxito de ventas una novela, Reactor nuclear bomba temporal, centrada en un sismo que se llevaría por delante la seguridad de Hamaoka, con una secuencia de hechos parecida a lo ocurrido en Fukushima.

A pesar de esta decisión, Japón sigue contando con la energía atómica para nutrir su demanda de electricidad. Hoy mismo, mientras Kan pedía el cierre de Hamaoka, el Ministerio de Economía e Industria nipón aseguró que la nuclear será una de las tres fuentes de energía de Japón hasta 2050.

Noticias Relacionadas