Viernes, 6 de Mayo de 2011

La UE pacta sancionar a 13 miembros del régimen sirio, pero no al presidente

EFE ·06/05/2011 - 17:13h

EFE - El presidente sirio, Bachar al Asad (c), deposita una corona de flores ante el Monumento al Soldado Desconocido con motivo de la celebración del Día de los Mártires en Damasco (Siria).

Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un acuerdo político para sancionar a 13 personalidades del régimen sirio en respuesta a la violenta represión de las protestas en el país, según ha dicho a Efe una fuente diplomática.

En ese listado no aparece el presidente de Siria, Bachar al Asad, a pesar de que varios Estados miembros presionaban para que se le incluyese.

Las sanciones se adoptarán formalmente a principios de la próxima semana y supondrán la prohibición de viajar a Europa y la congelación de los activos en territorio comunitario de los afectados, según esa misma fuente.

La aprobación se llevará a cabo a través del llamado "procedimiento de silencio", por el que un texto queda adoptado en una fecha determinada si ningún país se pronuncia en contra.

Las medidas acordadas para Siria son las que los Veintisiete han impuesto en casos precedentes contra los regímenes que han reprimido con violencia la ola de manifestaciones desatada en el mundo árabe durante los últimos meses.

La exclusión de Bachar Al Asad de la lista de sancionados no implica que no pueda verse afectado en un futuro próximo, pues este tipo de listados se mantienen bajo constante revisión y pueden ampliarse rápidamente.

Éste será el primer paquete europeo de sanciones contra Siria, pero podría verse acompañado pronto de nuevas medidas.

El pasado viernes, los embajadores de los Veintisiete acordaron imponer un embargo de armas contra Siria, una acción que aún no se ha hecho oficial pues los expertos europeos siguen trabajando en ella para hacerla efectiva en breve.

Además, en esa cita, los Estados miembros se comprometieron también a revisar "todos los aspectos de su cooperación con las autoridades sirias", según explicó entonces en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los programas de cooperación en vigor incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 dedicados a apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las más importantes en la región.

Además, desde 2007 la Unión ha concedido a ese país árabe 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes.

Al mismo tiempo, los Veintisiete acordaron paralizar cualquier avance hacia un acuerdo de asociación con Siria, que el bloque ofrecía a Damasco desde hace años, pero que nunca ha llegado a concretarse.