Viernes, 6 de Mayo de 2011

La policía detiene a la banda que robó cobre en la línea del AVE en Zaragoza

EFE ·06/05/2011 - 13:31h

EFE - La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por robar, presuntamente, 500 kilos de cable de cobre en el tendido eléctrico del Castillo Mayor de Ayud, en el municipio de Calatayud, y 581 en el subsuelo de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza. En la imagen, vista del cable de cobre incautado.

La policía ha detenido a los cuatro miembros de una banda especializada en el robo de cobre, principalmente procedente de infraestructuras de la línea del AVE, en la que provocaron importantes daños el pasado mes de marzo.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, en esta operación también ha sido detenido el encargado de una chatarrería de Zaragoza, donde se recuperó más de una tonelada de cobre ya pelado y preparado para su fundición, que podría alcanzar un valor próximo a los 5.000 euros en el mercado negro.

La mayor parte del cobre recuperado procedía de los robos sufridos en la línea del AVE a su paso por el término municipal de Zaragoza durante el pasado mes de marzo, en los que los técnicos de ADIF estimaron los daños causados en 170.000 euros.

El cable cortado y robado alimentaba antenas de telefonía pública, cámaras del circuito cerrado de televisión de la línea férrea, estaciones meteorológicas y detectores de viento.

Estos robos han revelado la elevada especialización que los delincuentes han desarrollado para eludir las cada vez más perfeccionadas medidas de prevención y vigilancia que tanto ADIF como las Fuerzas de Seguridad han adoptando para evitar estos robos en las líneas del AVE.

Los integrantes de la banda alquilaban furgones en los que cargaban el material sustraído, que al parecer "colocaban" en la chatarrería a través de sus contactos.

La investigación policial ha sido llevada a cabo por el Subgrupo de Cobre, puesto en marcha recientemente por la Jefatura Superior de Policía de Aragón y compuesto por funcionarios especializados contra esta modalidad delictiva.

Una de sus actuaciones más destacadas fue la denominada "Operación Tránsito", en la que se desarticuló otra de estas bandas y se recuperaron veinte toneladas de acero y un camión de gran tonelaje.