Viernes, 6 de Mayo de 2011

Cuatro detenidos por robo de cobre en el castillo de Ayud

EFE ·06/05/2011 - 13:31h

EFE - La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por robar, presuntamente, 500 kilos de cable de cobre en el tendido eléctrico del Castillo Mayor de Ayud, en el municipio de Calatayud, y 581 en el subsuelo de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza. En la imagen, vista del cable de cobre incautado.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por robar, presuntamente, 500 kilos de cable de cobre en el tendido eléctrico del Castillo Mayor de Ayud, en el municipio de Calatayud, y 581 en el subsuelo de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza.

Los hechos se remontan al día 29 de marzo cuando una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud controló a una furgoneta, que circulaba por el kilómetro 240 de la autovía A-2, con sentido a Zaragoza, ocupada por tres personas que presentaba una anomalía técnica en el alumbrado.

En la inspección ocular del vehículo, observaron que transportaba cableado de cobre con funda del que no acreditaron su origen, por lo fue requisado y el turismo inmovilizado y trasladado hasta las dependencias del Cuerpo.

Posteriormente, el día 6 de abril, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Calatayud comunicó a la Guardia Civil que había instruido diligencias por la denuncia del robo en un tramo del tendido eléctrico del Castillo Mayor de Ayud.

El denunciando reconoció el cable de cobre intervenido como el sustraído y requisado a los tres ocupantes de la furgoneta, que se habían ausentado de sus domicilios habituales por lo que se prolongó la resolución de las investigaciones, requiriendo una dedicación extraordinaria de medios y recursos humanos para su detención.

El día 30 de abril la Guardia Civil localizó a los presuntos autores del hecho: M.G.M., 22 años, con antecedentes policiales por diversos delitos y dos requisitorias judiciales vigentes para su localización y detención, y J.A.S.V., de 26 años, ambos naturales de Calatayud, además de a V. S., 19 años, de nacionalidad checa.

A los tres detenidos, que residen en localidades de esta provincia y se les imputa por estos hechos un delito de hurto, se les intervino una furgoneta con matrícula nacional, propiedad de un amigo de uno de los arrestados, en la que se localizó el cableado de cobre

También se ha intervenido 580 kilos de cableado eléctrico de cobre de diversas secciones y una cizalla, material que fue entregado en depósito al Ayuntamiento de Calatayud y cuyo valor, incluyendo los daños ocasionados, se estima en más de 44.000 euros.

Por otra parte, el pasado día 4, miembros del Puesto de Casablanca (Zaragoza) detuvieron a F.G.M., de 31 años, natural y vecino de la capital aragonesa, como presunto autor de la sustracción de cable de cobre del alumbrado público instalado en el subsuelo del casco urbano de Cuarte de Huerva, tras abrir diez arquetas.

El detenido fue sorprendido por los miembros del Cuerpo cuando tenía dispuestos para su transporte 581 metros de cable, mientras que los daños ocasionados ascienden a más de 8.000 euros.