Martes, 15 de Enero de 2008

EEUU aprueba el consumo de clones

J. Y. ·15/01/2008 - 21:23h

Un científico sostiene dos cerdos clónicos.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo regulador del Gobierno de EEUU, publicó ayer su dictamen sobre la seguridad de los productos de ganado clónico y de su progenie para consumo humano; según la autoridad estadounidense, son perfectamente aptos e igual de saludables que los obtenidos del ganado convencional. Los tres documentos elaborados por la FDA se refieren a la vaca, el cerdo y la cabra, dejando fuera otras especies, como la oveja, de las que consideran que no hay información suficiente.

El dictamen cierra el proceso abierto en diciembre de 2006 con la publicación del primer borrador, que a su vez apoyaba las conclusiones de un informe previo elaborado por la Academia Nacional de Ciencias de aquel país en 2002. En poco más de un año transcurrido, el trabajo de la FDA se ha completado con la consulta pública y con la verificación por parte de un grupo de científicos independientes.

En 2001, los productores de este tipo de alimentos acordaron una moratoria voluntaria a la introducción de carne o leche de animales clónicos hasta que la FDA se pronunciase sobre el asunto. El Departamento de Agricultura reunirá a las partes implicadas para planear la entrada en el mercado de estos productos, que de acuerdo a la decisión de la FDA, no requerirán un etiquetado obligatorio específico.

El comunicado de la FDA insiste en que, al contrario de lo que ocurre con los organismos transgénicos, la clonación no implica manipulación genética alguna. En cualquier caso, es poco probable que se comercialicen directamente los animales clonados, ya que éstos se destinan preferentemente a la cría.

El pasado viernes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria emitió un primer borrador sobre este mismo asunto, cuyas conclusiones coinciden con las de la FDA. La versión definitiva del documento europeo se publicará en mayo.