Viernes, 6 de Mayo de 2011

Cuatro muertos y 18 desaparecidos en el naufragio de una patera

Naufraga una patera con una expedición clandestina de inmigrantes al sur de Adra en Almería. Sobreviven 31 personas

EFE ·06/05/2011 - 20:24h

Dos de los 30 inmigrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató esta madrugada. EFE

El naufragio anoche de una patera ocupada por una expedición clandestina de inmigrantes al sur de Adra (Almería), de la que han sido rescatadas con vida 31 personas, se ha saldado de momento con cuatro fallecidos, dos de ellos menores, y 18 desaparecidos, de acuerdo con el testimonio de los supervivientes. Aunque en un principio Salvamento Marítimo informó del rescate de 29 personas con vida, el recuento definitivo ha determinado que finalmente han sido 31, todos subsaharianos, los supervivientes de este naufragio, han informado fuentes del organismo público.

Entre los inmigrantes que aún permanecerían desaparecidos figura una mujer, mientras que el resto son varones, todos ellos adultos. Los cuerpos sin vida, que fueron recuperados a lo largo de esta tarde a unas 23 millas del cabo Sacatrif, pertenecen a dos varones, a un menor de unos 3 años y a una niña de un año. Salvamento Marítimo ya advirtió esta mañana de las escasas probabilidades de encontrar a alguien con vida, ya que el agua en esta zona está a unos dieciséis o diecisiete grados, una temperatura en la que una persona puede sobrevivir una media de diez horas.

El rescate se produjo a la 1.30 horas de esta madrugada, y desde entonces un dispositivo de búsqueda integrado por un avión y dos embarcaciones, una de ellas de la Guardia Civil, peina la zona situada a unas 23 millas al sur de Melicena (Granada), adonde las corrientes marítimas y los vientos pudieron arrastrar los cuerpos. Los supervivientes, entre los que hay tres mujeres y tres posibles menores a falta del resultado de las pruebas oseométricas a las que serán sometidos, fueron trasladados al puerto de Motril para ser atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. Solo tres de ellos tuvieron que recibir asistencia en un hospital por hipotermia, dos de ellos, y por quemaduras el tercero.

Todo apunta a que el naufragio se produjo a raíz de la rotura del flotador delantero derecho, que hizo que la embarcación volcara hacia ese lado provocando la caída al mar de los que ocupaban ese lateral de la lancha y de aquellos a los que éstos se aferraron para evitarlo, han informado fuentes del operativo de rescate. Cuando el dispositivo llegó al lugar encontró a la patera semihundida y con algunos inmigrantes agarrados a la embarcación.

Noticias Relacionadas