Viernes, 6 de Mayo de 2011

El Gobierno griego niega que tenga intención de abandonar el euro

Según informaciones vertidas en un semanario alemán, Grecia tenía pensado reunirse esta noche con los ministros de la eurozona para tratar sus problemas económico

EFE ·06/05/2011 - 20:03h

El Gobierno griego ha desmentido este viernes rotundamente que tenga la intención de salir de la eurozona y ha criticado que difundir dicha información solo beneficia a los especuladores.

Según había publicado este viernes el semanario alemán Der Spiegel, Grecia había planteado a sus socios la opción de abandonar el euro y que el asunto sería tratado esta noche por los ministros de Finanzas de la zona euro y los representantes de la Comisión Europea en una reunión de urgencia en Luxemburgo. "El Gobierno griego está considerando la posibilidad de salir de la eurozona" y volver a introducir su propia moneda, anunciaba la publicación.

Sin embargo, el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, ha desmentido en un comunicado dicha intención y ha criticado la información: "Más allá del hecho de que no es verdad, está escrito de una forma increíblemente irresponsable debido a que (tal posibilidad) ha sido desmentida repetidamente tanto por el Gobierno griego como por los Gobiernos de los otros países europeos".

Además, ha advertido los riegos que entrañan este tipo de publicaciones y el posible trasfondo de la información. "Estas publicaciones son provocaciones y perjudican los esfuerzos de Grecia y del euro, y sirven a los especuladores", ha indicado el ministerio. 

La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro "no está siendo discutida"

Una fuente cercana al Ejecutivo ha calificado de "rumores" sin base a la noticia dada hoy por la edición digital de Der Spiegel, sin identificar la fuente. 

El  presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también ha desmentido a través de su portavoz las informaciones sobre un supuesto encuentro de los ministros de Finanzas de la moneda única para tratar los problemas económicos de Grecia.

"No hay ningún encuentro previsto", ha asegurado el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien ha asegurado que, dado que no hay ninguna reunión, la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro "no está siendo discutida".

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, ha preferido no comentar las informaciones de la publicación alemana.

En las últimas semanas, la confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para sacar del agujero al país.

Los mercados han seguido castigando así a Atenas, pues los inversores temen que el país no sea capaz de cumplir con sus compromisos de pago.

El pasado año, Grecia se convirtió en el primer país de la zona euro en ser rescatado por sus socios, y acordó con ellos un programa de asistencia financiera de 110.000 millones de euros.

Esta semana, un equipo de expertos de la UE, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) viajó a Atenas para inspeccionar un nuevo paquete de medidas que deberán aportar a las arcas estatales 76.000 millones de euros hasta 2015.

Esta revisión de la situación es considerada crucial por los analistas financieros, y coincide con los persistentes rumores de que Grecia no tendrá más remedio que reestructurar en breve su enorme deuda soberana.


Noticias Relacionadas