Martes, 15 de Enero de 2008

Embriones híbridos, tira y afloja en el Reino Unido

J. Y. ·15/01/2008 - 21:20h

Cuatro de las principales organizaciones de la ciencia británica se han unido para defender la ley que autoriza la creación de embriones híbridos humano-animal, un procedimiento de inmenso valor para la investigación de la clonación terapéutica destinada a la obtención de células madre embrionarias. Dado que esta técnica se basa en transferir un núcleo celular a un óvulo vacío y que es complicado disponer de ovocitos humanos, el uso de material de origen animal facilita el proceso. Estos híbridos retienen una mínima cantidad de ADN animal en la mitocondria, el orgánulo que provee de energía a la célula.

El pasado septiembre, el regulador del Reino Unido dio luz verde a la creación de embriones híbridos contemplada en la Ley de Fertilización Humana y Embriología. Pero un sector conservador de la cámara de los lores, liderado por el miembro del Grupo Parlamentario Pro-Vida, Lord Alton, pretende enmendar la legislación con la intención de vetar la hibridación.

Apoyo de los científicos

Según informa la BBC, la portavoz del grupo Comment on Reproductive Ethics (CORE), Josephine Quintavalle, asegura que su batalla contra la hibridación seguirá incluso si la campaña de Alton fracasa.

En respuesta a esta corriente, los organismos científicos –Medical Research Council, Royal Society, Wellcome Trust y Academy of Medical Sciences– han elaborado un documento que aboga por los embriones híbridos, alegando su “potencial para tratar graves enfermedades, desde anomalías del desarrollo en niños, a infartos, cánceres, VIH/sida, diabetes y párkinson, así como mejores y más seguros tratamientos para parejas estériles”. En España, la Ley de Investigación Biomédica no prohíbe la creación de embriones híbridos.