Sábado, 7 de Mayo de 2011

"Canto incluso en el coche, mientras conduzco"

Begoña García Retegui (PSOE) es candidata a la Presidencia de Murcia. Vasca de nacimiento y médica de profesión, aspira a mejorar la salud de la democracia regional

IÑIGO ADURIZ ·07/05/2011 - 08:00h

Begoña García Retegui.

Es el azote del PP en el parlamento murciano pero, a la vez, está en el centro de la diana de las críticas del presidente de la región, el conservador Ramón Luis Valcárcel. Begoña García Retegui (Zumarraga, 1955) lucha cada día por hacerse un hueco en la televisión pública de su comunidad, controlada férreamente por el PP. Como buena doctora, pretende ayudar a mejorar la salud democrática en Murcia.

¿Cuál es el sueño que pretende cumplir desde la primera línea política?

La socialista confiesa que canta en el coche, mientras conduce

Si gano, me gustaría que Murcia fuera conocida en todo el mundo como un proyecto de gente que quiere salir adelante y que se destierre esa visión negativa que se tiene de los murcianos.

¿Superará todas las trabas que le pone el PP de su comunidad, que acumula varias mayorías absolutas?

Me siento en la obligación de hacerlo. Me da más fuerza.

¿Hay algún momento en el que consiga desconectar de la actualidad?

Lo intento, pero no siempre lo consigo. Me gusta relajarme en casa o saliendo con mis amigos, e intento buscar algún hueco para leer.

¿Prefiere leer ensayos políticos o desconecta por completo?

Para leer, lo que más fácil me resulta y por lo que suelo decantarme es por la novela negra. Últimamente también me gusta leer novela histórica.

Según su currículum, de joven cultivó su faceta artística en un grupo de teatro y estudiando varios años de solfeo y piano. ¿Conserva esas inquietudes?

Sí escucho mucha música. Me decanto por diferentes estilos, desde Van Morrison hasta Fito y los Fitipaldis, dependiendo del momento y del día. También me gusta la música tradicional, pero modernizada, como la que interpreta Manolo Luna. Me permite incluso cantar en el coche, mientras conduzco.

¿Consigue una vasca como usted acostumbrarse a la cocina mediterránea?

Me gusta todo tipo de comida, si está bien cocinada. Es cierto que, especialmente, me gustan las cocinas vasca y murciana. Es incuestionable que la primera tiene muchísimo nivel. Y la murciana sorprendería a más de uno. Creo que no ocupa el lugar que se merece en el mapa gastrónomico de España.

En septiembre ganó las primarias de su partido y se convirtió en candidata. ¿Sigue considerándose una política cercana a la calle?

Vivo en una pedanía cercana a la capital y muchos días sigo cogiendo el autobús para ir hasta Murcia, porque me deja muy cerca de la sede del partido.

¿Ejerce activamente su labor de ciudadana?

Participo poco, porque tengo poco tiempo por culpa de mi cargo político. Pero sigo siendo la representante de mi partido en mi localidad y, por ejemplo, he participado activamente en las asociaciones de padres del colegio de mi único hijo.

¿Mantiene las distancias con sus vecinos desde que es candidata?

Me gusta mucho el contacto con la gente. Me siento muy cómoda y es lo que se me da bien. Voy paseando por la calle e intento hablar con la gente.

¿Se considera hogareña o le gusta estar siempre fuera de casa?

Mi casa es el sitio donde mejor me encuentro. Vivo en una comunidad muy respetuosa. Puedo decir que mis vecinos son mis amigos.

Noticias Relacionadas