Viernes, 6 de Mayo de 2011

Pérez-Reverte: "La condena por plagio es una emboscada para sacarme dinero"

El escritor recrimina a la Audiencia haber ignorado varias sentencias firmes y cinco informes periciales a su favor

EFE ·06/05/2011 - 17:39h

Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su libro 'El Asedio'. LAURA LEÓN

El escritor Arturo Pérez-Reverte cree que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de condenarle a pagar 80.000 euros por plagio es "una emboscada" de este tribunal y "una clara maniobra de chantaje" para sacarle dinero "después de diez años".

el novelista y académico de la Lengua considera "extraña" la sentencia de la Audiencia que le ha condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil, que demandó al novelista por plagiar el guión de la película "Gitano", estrenada en el año 2000.

"Me han hecho una cama preciosa"

La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y la entidad Dato Sur S.L contra la sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid número cinco que absolvía a Arturo Pérez-Reverte y al director de cine Manuel Palacios de copiar el guión del demandante.

Sentencias anteriores

El escritor, que ha recurrido la nueva sentencia ante la sala I del Tribunal Supremo, destaca que después de casi diez años, la Audiencia Provincial ha ignorado "dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil", además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE" y de otras entidades.

"En las tres sentencias se afirma que no hay plagio", asegura Pérez-Reverte, que no entiende cómo ahora la Audiencia basa su fallo, según él, "en un informe parcial de una perito argentina y en el testimonio como perito de un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion".

Según el autor de El club Dumas, el informe de la perito argentina "estuvo encargado y pagado por el demandante, frente a los cinco informes periciales que fueron encargados a petición de juez y fiscales" de las anteriores sentencias.

"Sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos"

"Está clarísimo que me han hecho una emboscada en la Audiencia Provincial de Madrid y lo que me sorprende es que se trata de una clara maniobra de chantaje para sacarme dinero después de diez años", ha subrayada este novelista, que es uno de los autores españoles de mayor proyección internacional. "Me han hecho una cama preciosa", asegura el autor de "La reina del Sur", quien no entiende cómo con su trayectoria literaria alguien pueda decir que ha plagiado.

"Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", concluye el novelista.

Noticias Relacionadas