Viernes, 6 de Mayo de 2011

Un equipo de la Cruz Roja pudo entrar en la ciudad siria de Deraa

EFE ·06/05/2011 - 13:17h

EFE - Fotografía facilitada por la agencia oficial de noticias siria SANA que muestra a residentes de la localidad siria de Deraa despidiéndose de los soldados mientras el Ejército sirio se dispone a retirar sus unidades de manera gradual de Deraa ayer.

Un equipo de la Cruz Roja formado por quince miembros, entre ellos un doctor y voluntarios de primeros auxilios, consiguió entrar ayer en la ciudad sureña siria de Deraa, que había estado bloqueada por el Ejército sirio desde el 25 de abril, según anunció hoy el organismo humanitario.

Se trata de un equipo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja siria y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegó con dos camiones que transportaban 32 metros cúbicos de agua potable, y otros dos camiones cargados de paquetes con alimentos, leche infantil y material médico.

"Nuestra prioridad es ayudar a la gente de Deraa, porque esta es la ciudad que ha sido más duramente golpeada por la violencia", dijo Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en Damasco, después de llegar a Deraa.

"Nuestro principal objetivo ahora es proporcionar asistencia médica de urgencia así como ayuda alimentaria, y obtener un cuadro claro de cuáles son las necesidades humanitarias de la población", añadió.

El equipo visitó el Hospital Gubernamental de Deraa, donde se reunió con el personal médico y con algunos pacientes, y donde les dijeron que las principales necesidades son leche infantil y medicinas para enfermedades crónicas.

"Esta breve visita a Deraa es un paso positivo. Volveremos dentro de unos días", dijo Gasser. "Esperamos poder entregar más ayuda a Deraa y a otras ciudades en el futuro cercano", agregó.

Según informaron las autoridades sirias, ayer, jueves, el Ejército sirio comenzó a retirar sus unidades de manera gradual de Deraa, donde irrumpió el pasado 25 de abril para sofocar las protestas.

Desde el inicio de las protestas, a mediados del pasado mes de marzo, han muerto en Siria 565 civiles y más de un centenar de miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Observatorio Sirio para los derechos Humanos.