Viernes, 6 de Mayo de 2011

Unas 25.000 personas visitaron, en la red, el mapa de fosas en su primer día

EFE ·06/05/2011 - 14:39h

EFE - La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, durante su comparecencia hoy en rueda de prensa para exponer el funcionamiento del mapa de fosas y víctimas de la guerra civil, colgado en la página web del Ministerio de Justicia, que ha tenido alrededor de 25.000 visitas en las primeras 24 horas.

El mapa de fosas y víctimas de la guerra civil, colgado en la página web del Ministerio de Justicia, ha tenido alrededor de 25.000 visitas en las primeras 24 horas, de las cuáles 19.700 proceden del territorio español y las restantes se reparten entre Francia, otros países de la UE e Iberoamérica.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, ha comparecido hoy ante los medios para exponer el funcionamiento de esta aplicación interactiva en un acto que ha concitado la presencia de representantes de las comunidades autónomas y de asociaciones de la memoria histórica.

De hecho, Morandeira ha explicado que las ocho comunidades autónomas que han suscrito con Justicia convenios de colaboración para agilizar la localización de las fosas son: Asturias, Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco y ha anunciado la voluntad de Baleares y Navarra de firmar estos convenios.

Para la elaboración del mapa, Morandeira ha dicho que el Ministerio se ha dirigido a todas las comunidades y, mientras unas decidieron sumarse voluntariamente y aportar datos, otras no lo han hecho si bien ha dicho desconocer sus argumentos.

En cualquier caso, Morandeira ha comentado que sumarse o no a los convenios ha sido un tema de "sensibilidad ante la materia" y ha reiterado el llamamiento para que el resto de autonomías se incorporen a este proyecto, que permitirá a todas las comunidades "nutrir" el mapa de fosas.

La responsable de Justicia ha destacado también el trabajo de la asociaciones por la memoria histórica, especialmente en aquellas comunidades donde los órganos de Gobierno no han colaborado.

Ha recordado que de 2006 a 2011, las asociaciones han recibido subvenciones por valor de 25 millones, de los cuáles el 30 por ciento ha estado destinados a proyectos relacionados con exhumaciones.

Según los datos facilitados por la subsecretaria, en el mapa hay recogidas 2.332 fosas que están localizadas y clasificadas según el grado de intervención.

De ellas, 363 son exhumadas, 166 lugares de fosas que han desaparecido y 500 fosas que se han trasladado al Valle de los Caídos.

Ha insistido en que se trata de una herramienta interactiva en continúa evolución que se nutre de los datos de cualquier interesado y cualquier administración y para ello, se ha creado un buzón que promueve la recogida de información.

Tras el acto, el presidente de la Asociación de expresos y represaliados políticos, Gervasio Puerta, ha señalado que en el mapa se puede comprobar que en España "hay cientos y cientos de compañeros y amigos todavía bajo tierra".

Ha precisado que la fosa más importante que no está en el mapa es la Puerta del Sol, donde murieron "muchos camaradas y amigos" por lo que allí, ha dicho, se debería colocar una placa en su memoria.

En su opinión, además de reconocer las fosas hay que tomar medidas para que las víctimas puedan estar en los sitios correspondientes para ser visitados por sus familiares.

Ha pedido que se analice si es posible todos los restos enterrados en el Valle de los Caídos y ha considerado una injusticia que estén junto a la tumba del general Franco.

Por ello, ha reclamado que los restos de Franco "se aparten con respeto" y que el lugar se convierta en un espacio para reivindicar la república y a los represaliados, "sin ningún ánimo de venganza".

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha recordado que su Comunidad, con casi 600, es la región con más fosas localizadas en este momento.

Ha explicado que esto es el resultado de la extensión de la represión ya que al ser Aragón un territorio dividido durante la guerra civil "se convirtió en un frente permanente" y de los trabajos que se han hecho desde la comunidad, en colaboración de las asociaciones de Memoria Histórica.

Por su parte, la presidenta del Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, Mar Téllez, ha subrayado que Andalucía fue pionera en hacer el mapa de fosas y ha comentado que la comunidad "abrió puertas" pero también, al ser los primeros, encontraron los mayores inconvenientes en los registros civiles.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica en Málaga, José Galiteo, quien se ha referido al carácter pionero, ya que iniciaron los trabajos en el 2006, antes de que se aprobase la Ley.