Viernes, 6 de Mayo de 2011

Rubalcaba: "Acatar es acatar, nos guste más o menos"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior asegura que el Ejecutivo "respeta y acata" la sentencia del Constitucional sobre Bildu

PÚBLICO.ES ·06/05/2011 - 13:55h

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido este viernes a la sentencia del Constitucional sobre Bildu, que finalmente podrá presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Rubalcaba asegura que el Ejecutivo "respeta y acata" la sentencia del Constitucional, quien "tiene la última palabra en el estado de Derecho". "Es lo que distingue a los demócratas de quienes no lo son, que respetamos el funcionamiento del estado de Derecho", ha añadido.  

En defensa del sistema ha insistido que lo que ha ocurrido "es lo normal" y que "este es el funcionamiento" del estado de Derecho. "Nos puede gustar más o menos, pero esto es lo fundamental, que respetemos las reglas", ha aseverado Rubalcaba, quien ha recordado que "no es la primera vez" que el Ejecutivo socialista se encuentra ante una tesitura como esta, en la que el Constitucional rechaza una demanda del Gobierno aceptada por el Supremo. "Pasó en las elecciones europeas y el rechazo [por el Constitucional] fue unánime", ha explicado. 

Por eso, se ha mostrado contundente al rechazar que el Gobierno haya presionado a algún miembro del Tribunal Constitucional para influir en su decisión: "No es un rumor, es una auténtica insidia. Rumores es un calificativo benévolo", ha subrayado.

El ministro considera que el Gobierno está "aplicando los instrumentos" del estado de Derecho "con firmeza y siempre". "Estamos viendo el principio del fin de ETA y es bueno que los ciudadanos sepan que el Gobierno confía en que de la mano del estado de Derecho acabaremos con ETA", ha agregado. 

A insistencia de los periodistas, Rubalcaba ha reiterado que el Ejecutivo acata la sentencia y "respeta la decisión". "Acatar es acatar, con esto lo digo todo", ha zanjado. "La gente puede pensar lo que quiera, pero la única lectura es la que es". 

Sobre las críticas del PP, el vicepresidente primero ha preferido instar a las fuerzas políticas a hacer "piña" y respetar "las reglas". "Mi obligación es hacer unidad. Admito opiniones distintas, pero lo importante es que hagamos piña", ha aseverado.

Noticias Relacionadas